_
_
_
_
_

Ómicron hizo retroceder al turismo extranjero al 59% de los niveles precrisis en enero

Reino Unido recuperó la primera posición como mercado emisor por delante de Francia y Alemania

Turistas en una calle de Santa Cruz de Tenerife
Turistas en una calle de Santa Cruz de TenerifeGetty Images

La irrupción de la variante ómicron en Europa, que surgió en diciembre y explotó en enero, frenó abruptamente la senda de recuperación del turismo extranjero en España iniciada en septiembre. En ese mes llegaron 4,7 millones de viajeros, un 53% respecto a septiembre de 2019; en octubre subieron a 5,1 millones, un 67%; mientras que en noviembre fueron 3,3 millones, un 71%. La senda ascendente se cortó en diciembre, con 2,9 millones, un 68% respecto a 2019, y sufrió un fuerte retroceso en enero.

Los datos hechos públicos por el INE muestran que en el primer mes de 2022 llegaron a los principales destinos turísticos de España 2,4 millones de viajeros, un 59% respecto a los niveles precrisis. “Los datos de enero confirman que el impacto de la variante ómicron en el turismo ha sido menor del esperado, si bien ha ralentizado el ritmo de la recuperación. A la espera de ver cómo la guerra en Ucrania puede incidir en los flujos turísticos en los próximos meses, el Gobierno de España ya trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a este mercado, como es el caso de Cataluña”, apuntó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Más información
Meliá recortó sus pérdidas un 68% tras los ‘brotes verdes’ en el turismo
MSC Cruceros apuesta por España y eleva un 10% las escalas para temporada alta
España libera de la doble vacuna a los turistas británicos menores de 18 años

Hoteleros, aerolíneas y turoperadores son mucho más optimistas respecto a la recuperación y prevén que a partir de marzo o principios de abril se empiecen a alcanzar niveles precrisis, en función del importante incremento de reservas. La última encuesta de la patronal hotelera Cehat, hecha pública a mediados de enero, anticipaba que las reservas para marzo se habían cuadruplicado y que la gran beneficiada sería Canarias. Otra encuesta del thinktank Exceltur a mediados de enero a 2.000 empresas turísticas señalaba que el 36,2% preveía que volvería este año a los niveles de facturación y ocupación de 2019. Jet2, uno de los principales turoperadores de viajeros británicos, anunció a principios de febreros que había programado 3,3 millones de plazas aéreas a España, un nuevo máximo histórico, de las que 1,2 millones irían destinadas al verano en Canarias. La aerolínea irlandesa Ryanair también ha anunciado que España será protagonista en su programación. En una reciente entrevista con Cinco Días, el consejero delegado del grupo, Michael O´Leary vaticinó que podrían transportar más de 50 millones de viajeros a España este año.

Los datos de enero muestran que Reino Unido recuperó el primer puesto entre los mercados emisores, con 363.150 viajeros, por delante de Francia (347.955) y Alemania (282.280), y consolida a Canarias como el destino preferido por el turismo extranjero, con un 30% de las llegadas. El gasto realizado por los viajeros fue de 3.026 millones, lo que supone un 65% respecto al realizado en el mismo mes de 2019. Pese a ello, la valoración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resaltó que el gasto medio diario registrado en enero (1.217 euros) y la duración media de los viajes (9,86 días) están por encima de los niveles precrisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_