_
_
_
_

Una decena de firmas salen a la venta por más de 8.000 millones en un nuevo boom renovable

El apetito de fondos y ‘utilities’ vence a las subidas de tipos y el miedo a una recesión

Operaciones de renovables en curso
Carlos Cortinas Cano
Álvaro Bayón

Un nuevo boom renovable explota en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). El foco de las autoridades europeas en desconectarse de la energía rusa a través de las renovables ha vuelto a incentivar el apetito de fondos y utilities por invertir en energía verde. En este momento, la decena de plataformas en venta en el mercado español suman un valor que supera los 8.000 millones de euros.

El sector energético actualmente es el único dinamizador del mercado español de fusiones y adquisiciones. Atenazado por el alza de tipos y la amenaza de recesión, los inversores han replegado las alas en la mayoría de sectores. El energético ha sido la excepción. Por un lado, los promotores de plataformas renovables han visto en este contexto una oportunidad única para poner en valor sus negocios y recabar el capital necesario para hacerlos crecer y desarrollar sus ambiciosos planes de desplegar megavatios. Por el otro, los fondos internacionales han visto a España como un mercado muy atractivo para hacer dinero en este sector; las utilities (eléctricas y petroleras) miran hacia la adquisición de este tipo de plataformas como una vía para incrementar su peso en la energía verde por la vía rápida.

Entre los activos que buscan comprador hay compañías de muy distinto tipo. Una de ellas es X-Elio, una empresa de renovables que fundaron los Riberas, dueños de Gestamp. En 2015 la vendieron a KKR, que en 2019 cedió un 50% al fondo canadiense Brookfield. Ahora el gigante del capital riesgo estadounidense quiere desprenderse de toda su participación. Brookfield negocia para adquirirlo y quedarse como dueño único de la firma, que se valora en 2.500 millones y es la mayor transacción en liza.

Otra plataforma que busca nuevos accionistas es Bruc, la aventura en renovables de Juan Béjar. A finales del año pasado contrató a Santander y JP Morgan para buscar un nuevo socio que tome en torno a un 30%, tal y como publicó este periódico. Negocia actualmente con fondos de infraestructuras e inversores como Pontegadea para entrar en un capital que actualmente está en manos del propio Béjar y los fondos USS y OPTrust.

Otra modalidad de operaciones sobre la mesa son ventas de carteras de renovables de compañías del sector. La referencia aquí es Iberdrola. La gran eléctrica española puso una pica en Flandes a finales del año pasado. Fue la venta de su proyecto Romeo, una cartera en España de 1.265 MW, de los cuales 137 MW están ya en operación y 1.128 MW en desarrollo. Por tecnologías, el 80% corresponde a energía solar y el resto es eólica. Traspasó el 49% al fondo noruego Norges de un activo valorado en 600 millones.

El éxito de la transacción ha sido un acicate para que otros competidores se lancen a vender sus portfolios. Incluso la propia Iberdrola explora desprenderse de una minoría de otra plataforma en España, según ha publicado Reuters. Es una cartera valorada en 600 millones con 1,6 GW en centrales de ciclo combinado, 300 MW eólicos y 500 MW solares. Este ejemplo también lo sigue Grenergy, quien ha lanzado al mercado 1.094 MW fotovoltaicos y una valoración de 1.000 millones. Asesorado por PwC, su objetivo es vender un 49% en un proceso que el mercado ya ha bautizado como un “Romeo en pequeño”.

El fondo francés Ardian también ha contratado a Santander y BBVA para vender su plataforma en España. Se trata de 422 MW en eólica, que formaron parte de la extinta Renovalia y este fondo compró en 2019. El ejemplo aquí es la toma de la cartera de Asterion por Repsol, también a finales de 2022.

El panorama lo completan otras plataformas independientes. Al calor de todas estas transacciones emergen otras más pequeñas. Empresarios independientes que apostaron por las renovables ahora buscan hacer dinero de esa mirada pionera. Ejemplos de esto son Arena Green Power o Esparity Solar, que quieren dar el salto al pasar de sus directivos a grandes fondos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_