_
_
_
_
_
Energía verde

Ardian ultima la compra de los parques eólicos de Renovalia en España

Pagará más de 500 millones por los activos propios y la ‘joint venture’ con BlackRocK; el negocio solar y la pata internacional quedan al margen

Parque eólico de Renovalia ‘La Muñeca’ en Palencia (Castilla y León).
Parque eólico de Renovalia ‘La Muñeca’ en Palencia (Castilla y León).

El revivido apetito por las energías renovables en España campa en todo su esplendor. Tanto, que ahora se desatascan operaciones que llevaban varios años totalmente paralizadas. Un ejemplo es la venta de Renovalia, actualmente en manos de Cerberus, donde Ardian emerge como comprador de sus activos eólicos en España, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Cerberus, que ha declinado hacer comentarios, encargó a BBVA y Citi en 2017 la venta de Renovalia, un gigante de la energía solar y eólica que fundó la familia Ortega, dueños de los quesos García Baquero y del grupo industrial Forlasa. Sin embargo, la venta de la compañía encalló. El fondo estadounidense pedía en torno a 1.500 millones de euros por el 100% de la compañía, por encima de los 1.000 millones que pagó en 2015 a los fundadores.

El renovado interés de los últimos meses animó a Cerberus a reactivar el proceso, impulsado por la mejor sensibilidad del nuevo Gobierno socialista por las renovables. Fue primero BBVA quien le presentó un posible comprador durante este invierno. Pero un proceso paralelo ha sido el que ha activado la desinversión.

BlackRock fichó a Santander para desprenderse de su participación en una joint venture con Renovalia, Renovalia Reserve, como publicó CincoDías el 3 de diciembre. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo heredó la participación en la filial de Renovalia de First Reserve, cuando adquirió uno de sus fondos especializados en energía.

Más información
Cerberus negocia la venta de Renovalia por más de 1.000 millones ante la llegada de un comprador
BlackRock pone en venta su ‘joint venture’ con Renovalia

Santander contactó con Ardian, que se mostró interesado en adquirir algo más que las acciones de BlackRock en esa joint-venture.

Con este objetivo el gigante francés del capital riesgo se acercó a Cerberus al margen del proceso que llevan a cabo Citi y BBVA. Finalmente, las partes han acordado la compra no solo del 100% de Renovalia Reserve, sino también del resto de los activos eólicos del grupo en España. Se trata todo ellos de proyectos ya en funcionamiento (brownfield, en la jerga) por más de 400 megavatios.

La parte que se quiere quedar Ardian es en torno a la mitad del negocio de Renovalia. Fuera del perímetro de la operación quedan sus negocios en México (otro de los motores del grupo), sus activos de energía solar en España y también los que tiene repartidos en otras geografías como Hungría o Chile. Fuentes financieras descartan que Ardien puje por las instalaciones fotovoltaica, debido a la inflación de precios del sector.

En abril de 2010, Renovalia intentó salir a Bolsa a través de una ampliación de capital (OPS), con una valoración entre 414 y 613 millones. La operación se suspendió por falta de demanda en mayo de ese año.

Ahora, Ardian pagará por estos activos eólicos previsiblemente más de 500 millones de euros, incluyendo la parte alícuota de la deuda. Esta gestora francesa –pilotada en España por Juan Angoitia y Gonzalo Fernández-Albiñana– inaugurará con esta operación su quinto fondo de infraestructuras, que acaba de cerrar este mismo año tras levantar más de 6.000 millones.

La división de infraestructuras de Ardian cuenta además en España con la autopista M-45, una pequeña participación en CLH (de la que llegó a tener en torno al 40%) y la concesionaria catalana Túnels del Cadí, que ha puerto en venta. En capital riesgo, actividad que inició en España en 2015, cuenta con dos compañías en el portfolio: Monbake (dedicada a la fabricación de panes congelados, creado tras la compra de Berlys y Bellsolá) y la agencia de viajes eDreams.

La operación de esta parte de Renovalia pone la guinda a unos meses de intensa actividad del sector de energías renovables español en fusiones y adquisiciones. La desinversión en Renovalia se produce meses después de que el fondo de pensiones de Alberta se hiciese con Eolia, en manos de Oaktree, una operación que arrancó aproximadamente a la vez que la de Renovalia y estuvo paralizada aproximadamente el mismo tiempo.

KKR, por su parte, ultima la venta de X-Elio, así como su participación minoritaria en Acciona Energía. La última en apuntarse a esta fiebre por el sector ha sido Fotowatio, donde el grupo árabe Abdul Latif Jameel quiere vender la compañía española tras haberla adquirida en abril de 2015.

Los otros negocios en Canadá, México, Chile y Hungría

Cartera. Entre proyectos en fase inicial (greenfield, en la jerga), construidos (brownfield) y ya en proceso de ejecución, Renovalia cuenta con unos 1.500 megavatios en energía solar y eólica, distribuidos en España, Canadá, México, Chile y Hungría. La mayor parte del segmento eólico está en España, con unos 430 megavatios en 13 parques, todos en operación. Tiene también con 227 megavatios eólicos en México y 39 en Hungría.

Fotovoltaica. Renovalia cuenta con 118 megavatios a través de nueve instalaciones de parques solares operativos, según los últimos datos disponibles. Al margen de los activos en marcha, dispone de proyectos en fases previas a la construcción.

Por países. Sumando todos los tipos de energía que opera la empresa (principalmente, eólica y fotovoltaica, pero también minihidráulica) y las distintas fases de desarrollo en México tiene 662 megavatios; en Canadá, 120; en Chile, 72; en España, 590; y en Hungría, 39. Además, proporciona servicios de gestión de los activos en plantas propias por más de 800 megavatios en proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_