_
_
_
_
_

El británico Lennox Capital pone en venta la firma de renovables Esparity Solar

La compañía busca un inversor que finance su expansión de 2,6 GW en España

Una planta fotovoltaica.
Una planta fotovoltaica.Ingeteam (Ingeteam)

Una nueva compañía se lanza al boom de fusiones y adquisiciones en renovables. La firma británica Lennox Capital busca un comprador para su apuesta por la energía verde en España, Esparity Solar. La compañía sondea tanto la venta una mayoría como de una minoría para financiar su plan de crecimiento, que pasa por alcanzar los 2,6 GW en España, según indican fuentes financieras.

Esparity Solar es una compañía con sede en Valencia fundada en 2017. Auspiciada por el fondo británico Lennox Capital, nació como con la idea de dar la oportunidad a inversores individuales y grandes fortunas de invertir en el pujante mercado de renovables en España.

Aportaron en un principio más de 1.000 millones de euros de inversión. La idea era replicar las aventuras que ya había creado la firma en Australia y en otras geografías. El fondo presume de contar con experiencia en desarrollar, construir y financiar más de 4GW en renovables en todo el mundo.

La firma cuenta actualmente con nueve proyectos en energía renovable en desarrollo. Con una inversión de 320 millones, estas plantas suman 586 MW y están repartidos en Alicante, Sevilla, Guadalajara y Valencia. Ha vendido tres de estos proyectos al fondo Kobus Partners. Cuenta además con una cartera para alcanzar hasta los 2,6 GW en los próximos años, antes de 2026.

La firma se encuentra ahora buscando financiación para conseguir desarrollar esa ambiciosa cartera. Ha contratado a Greenhill para que pilote la venta tanto de una participación mayoritaria como minoritaria de la compañía. La operación se encuentra así en un estado inicial y las partes aún analizan las mejores alternativas. Tampoco está clara la valoración de la firma, puesto que el hecho de que todos sus activos sean proyectos en desarrollo dificulta arrojar una valoración concreta. En cualquier caso, se espera que la operación arranque próximamente y reciban ofertas de fondos y compañías energéticas.

Esparity Solar está pilotada por James Sibony, consejero delegado y fundador de Lennox Partners. Su lugarteniente en la oficina española de valencia es Francisco Clavel, un pionero en renovables en España, tras haber fundado Siliken. Ahora es managing director en España de esta firma.

Accionistas

Lennox Capital es una firma inglesa con una larga experiencia en asesorar a empresas de renovables, infraestructuras y energías. Ha trabajado con bancos como Nomura, energéticas como RWE o la portuguesa Greenvolt.

Esparity Solar cuenta en su sociedad española con activos por más de cinco millones de euros a 31 de diciembre de 2021. La sociedad tiene en torno a 1,5 millones en deudas con entidades de crédito.

Esta sociedad consolida en otra domicializada en Reino Unido, que cerró el ejercicio de 2022 con patrimonio neto negativo por 2,47 millones de euros tras haber perdido 2,49 millones. Tiene activos por 3,67 millones, de los cuales unos 400.000 euros son en efectivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_