_
_
_
_

Guía para entender el traslado de Ferrovial: ventajas fiscales y mayor visibilidad ante los inversores

España perderá los ingresos de la tributación de las plusvalías y dividendos de filiales extranjeras

Autopista North Tarrant Express en Texas, Estados Unidos, construida por Ferrovial.
Autopista North Tarrant Express en Texas, Estados Unidos, construida por Ferrovial.FERROVIAL

El polémico traslado de la matriz de Ferrovial desde España a Países Bajos se sustenta en varias patas más allá de la seguridad jurídica que alega la compañía o las supuestas facilidades para dar el salto a cotizar en Estados Unidos. La mudanza tendrá beneficios fiscales para los accionistas y la empresa gracias a una menor tributación de los dividendos de sus filiales. También permitirá al grupo tener más acceso a la financiación e inversión extranjeras.

¿Qué ventajas fiscales tiene Países Bajos frente a España?

La gran ventaja fiscal que obtendrá Ferrovial con su mudanza será la tributación de los dividendos y las plusvalías repatriados desde filiales en el extranjero, explica Luis del Amo, secretario técnico del REAF. En España, estas rentas estaban exentas al 100% hasta que el Gobierno redujo el beneficio al 95% en 2021. Desde entonces, ese 5% se integra en la base imponible y tributa al 25%, por lo que debe pagarse el 1,25% de esos dividendos. En Países Bajos, la exención sigue siendo del 100%.

Es una diferencia notable teniendo en cuenta que más del 80% del negocio de la empresa viene de fuera, explican otras fuentes consultadas. “Si tengo que pagar el 25% de ese 5%, que ya ha tributado en el país de origen, doy menos rentabilidad a los accionistas”, comentan. Sin embargo, esta diferencia no debería ser el único motivo para un cambio social de tal calibre, añaden.

En el impuesto de sociedades, prosigue Del Amo, Ferrovial no va a obtener ventajas. Países Bajos tiene un tipo del 19% en Sociedades hasta los 200.000 euros y, a partir de ahí, aplica otro del 25,8%, levemente superior al de España. Tampoco estaría aquí el origen de la mudanza.

¿Por qué ha tomado esta decisión entonces?

Otra posible derivada del movimiento de Ferrovial, apuntan estas fuentes, es la utilización de Holanda de cara a operaciones de gran nivel. “Gran parte de las inversiones extranjeras en la Unión Europea se canalizan a través de matrices o submatrices radicadas en Países Bajos. Es un régimen muy bueno para holdings internacionales por los convenios propios que tiene con otros países”, añaden estas fuentes.

En la misma línea se sitúa Susana Ruiz, responsable de fiscalidad en Oxfam Intermón: “Nos falta una parte de la historia”. Estar en Holanda, añade, sería lo idóneo si Ferrovial está preparando una emisión de deuda muy grande en EE UU. Lo mismo sucedería en el caso de una ampliación de capital “muy grande” que dé entrada a un nuevo inversor permanente para ampliar mercado en EE UU.

¿Tendrá España menos ingresos fiscales?

Todo el negocio español seguirá tributando en España, coinciden los expertos consultados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció ayer que más del 80% del negocio del grupo tributa fuera de España. Sin embargo, más allá de la pérdida de ingresos por las plusvalías y dividendos repatriados, otro posible impacto recaudatorio estaría vinculado a la fiscalidad de los altos directivos de la empresa que se muden a Países Bajos, donde pasarán a tributar.

No es dinero que vayan a ahorrarse los altos perfiles de la compañía, ya que Países Bajos “no tiene grandes ventajas sobre nosotros”, explica Del Amo. El tipo marginal en Holanda es también “alto”, del 49,5%, a partir de los 73.000 euros anuales. “Es recaudación que nosotros perdemos y que pasará a Países Bajos”.

En la ecuación también hay que meter el margen que haya en los servicios intragrupo, que también podría irse a Países Bajos. Lo más frecuente, apunta Del Amo, es que esos servicios se presten desde la matriz, aunque todavía es pronto para saber qué sucederá.

¿Qué ventajas tiene para Ferrovial cotizar en Países Bajos y en EE UU?

Holanda es una plataforma desde la que dar a conocer su negocio a los grandes inversores internacionales y se está convirtiendo en el gran epicentro financiero de la UE.

Para las grandes compañías españolas, la fórmula mayoritaria con la que introducirse en Wall Street es a través de los ADR, los denominados American Depositary Receipt, un título no estadounidense pero que se negocia en ese mercado, que representa una cierta cantidad de acciones de una empresa concreta, se negocia del mismo modo que las acciones ordinarias y tiene los mismos derechos y obligaciones, incluido el cobro de dividendo y los derechos de voto. Santander, BBVA o Telefónica lo tienen. Sin embargo, estos títulos no permiten la inclusión en los índices y, según explica Roberto Ruiz-Sholtes, jefe de estrategia de Singular Bank, “los inversores institucionales son reticentes a invertir en ellos”. La cotización en Wall Street a través de acciones permitiría además a Ferrovial aprovechar la ausencia que hay en la Bolsa estadounidense de grandes compañías de infraestructuras, añade el experto.

¿Es más fácil acceder a la Bolsa de EE UU desde Ámsterdam?

A priori no. El mercado bursátil holandés se rige por la misma normativa europea que el español.

¿Qué efecto supone la decisión de Ferrovial para la Bolsa española?

La decisión de Ferrovial pone también en evidencia cómo el menor tamaño del parqué español puede resultar un obstáculo para las firmas españolas en su búsqueda de inversores internacionales. “La Bolsa española no ha modificado apenas su perfil en los últimos años”, señala un gestor español de fondos.

¿Implica algún ahorro para el pequeño inversor la cotización en Ámsterdam?

Sí. En Holanda no hay tasa Tobin, que en países como España, Francia o Italia grava la compraventa de acciones. En España está vigente desde 2021 para valores con una capitalización de más de 1.000 millones. Los inversores que compren títulos de la nueva FISE en Holanda no tendrían que pagar este impuesto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_