_
_
_
_
_

El Gobierno, contra Ferrovial: “Le debe todo” a España y la marcha a Países Bajos es “errónea”

La vicepresidenta Nadia Calviño afea a Rafael del Pino la decisión de dejar el país y no teme el efecto contagio entre otras grandes empresas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Quique García (EFE)

Choque frontal del Gobierno con Ferrovial ante el proyecto de salida de España lanzado por la compañía que preside Rafael del Pino. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha manifestado con toda dureza contra la firma de infraestructuras, que este martes desveló la decisión de trasladar su sede social a Países Bajos. La titular de la cartera de economía ha mantenido una conversación con el propio Del Pino, que ha calificado de “cordial”, pero en la que le ha trasladado “un claro rechazo”.

Calviño ha asegurado en declaraciones a RTVE que no teme el efecto contagio entre otras grandes referencias españolas. “No hay fundamento para la decisión ni para un contagio. Es difícil de entender en un grupo como Ferrovial, que ha llegado donde está gracias a la obra pública y la contribución de cada uno de los españoles durante décadas”. La vicepresidenta ha aseverado que el Gobierno va a “analizar en detalle las consecuencias” de la operación de salida de la constructora, pero se ha mostrado más preocupada con lo simbólico que con los detalles. “El gesto no se entiende y no es positivo para el país”, ha reconocido.

El presidente y primer accionista de Ferrovial también ha mantenido contacto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien lamenta la decisión, aunque valora que la compañía siga teniendo actividad en el mercado español, donde es una de las mayores referencias en la obra pública, y mantenga el empleo. La división constructora tiene en nomina a más de 5.000 trabajadores en este país.

Ferrovial explica el traslado de su domicilio social por las ventajas financieras derivadas de una próxima salida a Bolsa en Ámsterdam. El grupo seguiría cotizando en Madrid, pero haría que las acciones holandesas dieran el salto a la Bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, las críticas son incesantes y prevalece el escándalo por el plan de asentamiento en un país con claras ventajas fiscales, especialmente cuando Ferrovial es una de las constructoras que, durante años, se ha nutrido de la inversión pública española.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha argumentado que la empresa le “debe todo a España” y que su decisión demuestra “una falta de compromiso con el país”. La batalla se ha desatado desde primera hora en el plano político. Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, achaca la decisión de Ferrovial a los vaivenes regulatorios y advierte del referido riesgo de contagio entre otras grandes referencias del Ibex 35. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que hay que “respetar” la decisión de la compañía. A su entender, la pregunta que debería hacerse es si el Gobierno ha hecho algo para “empujarla a que se tenga que ir”.

Para Economía, es “paradójico” que se anuncie esta posible decisión en un momento “de importante atracción de inversión extranjera y confianza” de los inversores y empresas en España, y con un proceso de inversión pública y modernización “sin precedentes” en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial. La reputación del país está en juego con la pretendida marcha de una de las principales referencias mundiales de las infraestructuras, operadora del aeropuerto de Londres-Heathrow, de las mayores autopistas de Texas (EE UU), o de la circunvalación de Toronto (Canadá).

Los ministros están saliendo en tromba a criticar los planes de la cotizada española. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado la decisión de Ferrovial de trasladarse a Países Bajos, aunque ha recordado que más del 80% del beneficio del grupo procede de otros países y, por lo tanto, apenas tributa en España. Las acciones de la constructora suben un 1,3% en Bolsa, aunque han llegado a ganar un 2,4% en los primeros compases de la sesión. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que se tomen las medidas necesarias para evitar que Ferrovial traslade su sede a Países Bajos. Tanto ella como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han urgido la toma de medidas en Europa para evitar los “paraísos fiscales”.

282 millones en impuestos

Ferrovial asegura que los impuestos pagados en 2022 en España alcanzaron los 282 millones y añade que no están en riesgo. Esa cifra, explica un portavoz oficial, “apenas se resentirá un 2% por el hecho de cotizar en Países Bajos”. Un 82% de las ventas del grupo proceden del exterior, y un 90% del valor del capital está fuera. Para Ferrovial, por tanto, resulta “básico” el asentamiento “en uno de los centros financieros europeos que ha crecido en atracción de empresas tras el Brexit”, señalan en el entorno de la compañía.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de la Fundación ONCE, Montero ha destacado que “no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar”, lo que implica que ese segmento del negocio seguirá tributando en el país y se mantendrán los puestos de trabajo. De salir adelante la operación de fusión con la filial holandesa Ferrovial International SE (FISE), Ferrovial deberá trasladar a la mitad del comité de dirección a Holanda, país en el que ya cuenta con un pequeño equipo. De hecho, el 86% de los activos internacionales del conglomerado de infraestructuras están ya bajo el paraguas de FISE, proceso que comenzó en 2018. Y antes de ello, Ferrovial había establecido en Reino Unido, concretamente en Oxford, el centro de operaciones para la actividad fuera de España.

Montero, eso sí, matiza que el paso de Ferrovial se ha conocido tras anunciar una importante reducción del beneficio, algo que ve “curioso” y por eso cree que “habrá que estar atentos a otras motivaciones” que justifiquen su marcha. El resultado neto al cierre de 2022 es de 186 millones, seis veces menos que en 2021 ante la falta de extraordinarios.

La ministra de Hacienda ha tratado de salvar la reputación de España como destino de inversión al resaltar que en el último año se ha producido un importante aumento de la inversión extranjera en este país, lo que prueba que “las condiciones jurídicas, económicas y de estabilidad” son “muy importantes” para estos inversores. Por ello, lo principal es “seguir ofreciendo al conjunto del ámbito inversor las condiciones buenas que tiene nuestro país sobre todo en áreas emergentes”, que responden a la diversificación de la industria española hacia los sectores verde y digital.

Ferrovial ha sostenido que la calificación de triple A de Países Bajos facilita el acceso a la financiación de quienes se asientan allí. “Las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros europeos”, apunta la empresa en el documento en que explica el salto a Países Bajos a sus inversores. Y añade que “esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste de capital”. El perfil de inversor en concesiones de infraestructuras hace de Ferrovial un grupo fuertemente expuesto a las condiciones del mercado de financiación.

Consciente del barullo que se iba a producir, la firma de la familia Del Pino anticipó el martes que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento.

Mayor claridad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es otro de los miembros del Gobierno que reclama a Ferrovial que aclare su continuidad y su compromiso con España. “Es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad. Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras”, ha asegurado en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press.

Planas ha destacado que Ferrovial es un “gran grupo económico” del que el Ejecutivo se “siente orgulloso”. Respecto a la posibilidad de que otras empresas decidan seguir estos pasos, Planas ha reiterado que la multinacional “debe explicar el por qué de esta operativa”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_