Los analistas ven sentido estratégico a la intención de Ferrovial de cotizar en EE UU
Las acciones del grupo suben en Bolsa un 0,61%
Ferrovial ha cerrado en Bolsa con un tímido alza del 0,61% en plena resaca por el anuncio de la compañía de que trasladará su sede social a Países Bajos y la salida a Bolsa en Estados Unidos. Sus acciones, que han llegado a subir un 2,44% a primera hora en el parqué español, se fueron moderando a medida que pasaban las horas, en línea con lo que hacía el resto del mercado. Coincidiendo ayer con la publicación de sus cuentas anuales, el grupo presidido por Javier del Pino dio a conocer un plan de reorganización corporativa para alinear su estructura al “fuerte componente internacional de los negocios”. El proyecto, a su juicio, requiere llevarse la sede social de España, y pasa por una fusión inversa entre Ferrovial SA y la holandesa Ferrovial International SE (FISE).
Para ello, el consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos. Asimismo, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos.
Los analistas ven con buenos ojos este cambio estratégico de la compañía aunque como señalan en Bankinter no supondrán cambios en la estrategia del grupo ni en la remuneración al accionista. Por su parte, Jefferies aplaude la decisión de comenzar a cotizar en EE UU teniendo en cuenta que la compañía tiene el “80% del valor de sus activos en Norteamérica”. “Un mayor acceso a los mercados de capitales locales facilita las oportunidades de crecimiento a largo plazo”, añade esta firma.
Jefferies insiste en que la compañía tiene aproximadamente el 90% de sus accionistas fuera de España, donde espera más oportunidades de crecimiento, especialmente en EEUU. “Los accionistas internacionales representan el 93% de la base inversora y en EEUU hay escasez de empresas cotizadas con exposición a carreteras y aeropuertos”, precisa. Citi añade que es probable que esto aumente la base de inversores y, por tanto, el sentimiento sea positivo.
Otras fuentes de mercado destacan que el objetivo es potenciar el conocimiento de su marca en EE UU (donde residen el 93% de sus inversores internacionales) y un mejor acceso a fuentes de capital. Una vez que comience a cotizar en EE UU realizará un Capital Markets Day.
Mirabaud explica que toma nota del plan de fusión inversa con la filial holandesa y busca doble cotización. “Aplaudimos este plan dado su perfil internacional, ya que facilitará sus planes de expansión en Norteamérica, cuyos activos ya representan el 90% de su valoración”, añade la firma, según recoge Bloomberg.
Ferrovial estima la finalización de la fusión en el segundo o tercer trimestre de este año, unos 20 millones de euros en comisiones de transacción y espera recomprar su bono híbrido de 500 millones de euros como parte del proceso.
En cualquier caso, Ferrovial informó que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.
La operación todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas en la próxima junta. Los que voten en contra podrán ejercitar el derecho de separación, que en ningún caso podrá exceder de 500 millones de euros, ya que en ese caso no se llevaría a cabo. La compañía justifica este movimiento en que es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron en España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.
La cúpula de Ferrovial está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en Estados Unidos. Además, el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo que considera que cotizar en Países Bajos potenciará su internacionalización.
El consejo de Ferrovial ha pensado en este país europeo al ser normalmente el país elegido por las empresas con gran presencia en Europa y Estados Unidos, por contar con una calificación crediticia ‘AAA’ y un marco jurídico “estable”. Al mismo tiempo, espera que esta paso intermedio facilite el objetivo final de cotizar en Estados Unidos, país que junto con Canadá constituye uno de los mayores mercados de infraestructuras del mundo y donde mayor potencial de crecimiento tiene la compañía.
Así, considera que existe un limitado número de compañías cotizadas con activos en Estados Unidos, por lo que su cotización en el mercado estadounidense podría potenciar la marca Ferrovial en ese país, permitiéndole acceder a un mercado de capitales mayor.
El calendario fijado por Ferrovial prevé que la operación, siempre que salga adelante en la próxima junta de accionistas, se consume en el segundo o tercer trimestre del año y vendría acompañada de una recompra de un bono de 500 millones de euros para mantener el grado de inversión. La compañía también ha asegurado que esta transacción no supondrá ningún cambio en la política de remuneración al accionista ni alterará el consejo de administración, salvo por las modificaciones necesarias para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de cada mercado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días