Grandes empresas del Ibex se desmarcan de Ferrovial y mantienen sus planes en España

ACS, Grifols, Santander e Inditex, entre otras, no tienen planes de trasladar su sede

Bolsa Madrid
Exterior de la Bolsa de Madrid.Agencia Getty (LightRocket via Getty Images)

Ante el miedo de que otras compañías del Ibex-35 sigan el ejemplo de Ferrovial y cambien su sede social de España, la respuesta es un no rotundo. Ninguno de los gigantes consultados por Cinco Días contempla esta posibilidad y, aunque algunos reconocen momentos de tensión por algunos comentarios del Gobierno, aclaran que esto no condiciona su traslado a otro país.

Ni siquiera ACS, que mantiene características similares a Ferrovial, se plantea este movimiento. La empresa posee más del 90% de su negocio en el extranjero, mientras que la compañía que preside Rafael del Pino tiene el 84%. De igual manera, tiene un gran peso la gestión de infraestructuras, es decir que la compañía invierte una gran cantidad de su capital y adquiere grandes sumas de deuda en cada proyecto. Acciona, que también se dedica a la gestión de infraestructuras, sacó a cotizar en la bolsa de Madrid su filial de renovables cuando necesitó fondos en 2021 para reducir su deuda, lo que se lee como una clara apuesta de la empresa por el país.

El gigante farmacéutico Grifols tampoco baraja la salida de España, a pesar de ser la segunda empresa del Ibex, después de Amadeus, con más porcentaje de ingresos fuera del territorio nacional. La compañía catalana anunció hace poco un recorte de personal de 2.300 empleados como parte del plan de ahorro de costes, pero solo 100 saldrán de sus centros españoles; el resto provendrán de Estados Unidos.

Del lado de la banca el escenario es idéntico. Ni siquiera Santander, cuya presidenta ha criticado abiertamente las últimas medidas impositivas, baraja la posibilidad. Fuentes del banco aseguran que los 165 años de historia les ha llevado a tener un arraigo al país. En ese sentido la propia Ana Botín recordó durante el Investor Day de esta semana la apuesta de la empresa por los mercados locales. Sabadell, por su parte, recordó que en 2017 ya tuvo que hacer un cambio de sede dentro del territorio español y no contemplan otra reubicación.

Repsol es otro gigante del Ibex que asegura no tener el cambio de sede en su agenda. Son los principales distribuidores minoristas de GLP en España y cuentan con 12 centrales hidroeléctricas. Su visión es idéntica a la de otras energéticas nacionales, que aunque precisan que no hay una postura oficial, descartan por completo una acción igual a la de Ferrovial.

Desde Inditex señalan que el grupo tiene en España su sede social, las sedes de sus siete marcas, los centros de distribución que centralizan su logística global y 10 fábricas propias. Además, como parte de ese “efecto sede”, el 28% de los puestos de trabajo directos generados por el grupo están en el país.

Del lado de las empresas de telecomunicación, el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, se tomó ayer un momento durante la presentación de resultados empresariales para aclarar públicamente que ellos “no se plantean ningún tipo de cambio a otro país”, aunque están seguros de que la constructora “tiene sus razones y su lógica”.

El posicionamiento de las compañías desinfla el temor de los populares, que señalaron ayer la posibilidad de que otras empresas siguieran los pasos de la constructora presidida por Del Pino. Por contra, refuerzan las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien declaró ayer en RTVE que no teme el efecto contagio entre otras grandes referencias españolas. “No hay fundamento para la decisión ni para un contagio. Es difícil de entender en un grupo como Ferrovial, que ha llegado donde está gracias a la obra pública y la contribución de cada uno de los españoles durante décadas”, sentenció.

Ferrovial explica el traslado de su domicilio social por las ventajas financieras derivadas de una próxima salida a Bolsa en Ámsterdam. El grupo seguiría cotizando en Madrid, pero haría que las acciones holandesas dieran el salto a la Bolsa de Estados Unidos. Se trata, según la compañía, de un plan de reorganización corporativa para alinear su estructura al fuerte componente internacional de los negocios.

Países Bajos, zona de baja tributación, desempeña un papel clave en la planificación fiscal internacional de grandes empresas. Unas 80 de las 100 mayores del mundo tienen domicilio en ese pequeño país. Entre las ventajas, la exención del pago por dividendos y ganancias de filiales, o la realización de transacciones internacionales como pueda ser una salida a Bolsa en el exterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Denisse López

Periodista económica. Escribe sobre agricultura, educación y renovables. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Normas

Más información

Archivado En