_
_
_
_
_

Ferrovial rebajará hasta 40 millones su factura fiscal por su traslado a Países Bajos

El objetivo de la constructora se centra en aumentar su proyección internacional, sobre todo en EE UU, según un análisis de Sabadell

Fernando Belinchón
Fachada de la sede de Ferrovial en Madrid (España).
Fachada de la sede de Ferrovial en Madrid (España).Fernando Sánchez (Europa Press)

La noticia que ha sacudido al mundo empresarial por lo inesperado de la misma pasa ahora por la lupa de los analistas. Como motivo principal para su cambio de sede social, Ferrovial alude a su voluntad de cotizar próximamente en Estados Unidos. Con todo, el movimiento tendrá también ventajas fiscales. En concreto, la empresa de infraestructura se podrá ahorrar hasta 40 millones de euros al año en impuestos si finalmente traslada su sede a Países Bajos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España, aunque esto tendría un impacto limitado en su valoración bursátil, según señala un análisis de Sabadell.

El ahorro y la proyección internacional que espera conseguir Ferrovial con este movimiento no saldrá gratis. Solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país mantiendo a la vez su cotización en España, será del entorno de los 20 millones de euros, según señala el análisis de Sabadell. Aunque es una cifra reseñable, el efecto de un ahorro de 40 millones de euros en impuestos es limitado en una multinacional que facturó el año pasado 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.

La razón por la que Ferrovial podrá ahorrarse entre 35 y 40 millones de euros al año es porque en Países Bajos los dividendos de filiales están exentos de impuestos, mientras que en España la bonificación se limita al 95%.

La compañía, por ahora española hasta que la junta de accionistas apruebe esta operación, controla el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del mundo; el 43% de la autopista canadiense 407-ETR, considerada también la mayor del mundo; o más del 50% en Budimex, la mayor constructora de Polonia.

Cuando estas empresas reparten dividendos a sus accionistas, Ferrovial se embolsa una parte proporcional a su participación en el accionariado. Según recoge Europa Press, el año pasado recibió 475 millones de euros por este concepto, aunque normalmente recibe en torno a 750 millones de euros, según Sabadell.

“El objetivo es potenciar el conocimiento de su marca en EE.UU. (donde residen el 93% de sus inversores internacionales) y un mejor acceso a fuentes de capital”, escriben los analistas del banco.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_