_
_
_
_
_

China Three Gorges consolida su apuesta por España con más de 1.000 millones en activos

Su filial en España cerró en 2021 su primer año con 30 millones de beneficios

Una imagen de la presa de las tres gargantas.
Una imagen de la presa de las tres gargantas.STRINGER SHANGHAI (REUTERS)
Álvaro Bayón

El órdago del gigante asiático China Three Gorges por el mercado español de las renovables se consolida. El gigante cerró el ejercicio de 2021, el primero en el que operó íntegramente desde su filial en España, con un volumen de activos que supera los 1.000 millones de euros.

En diciembre de 2020, China Three Gorges decidió oficializar su apuesta por el mercado español y abrió una sociedad en España desde la que controla buena parte de la apuesta de la energética china en el sur de Europa. Cuenta con una oficina en Madrid que pilota Ignacio Herrero, un experimentado banquero de inversión especializado en energía que ha pasado ya por Citi, Deutsche Bank y Credit Suisse.

Más de dos años después, este gigante chino ya tiene más de 2GW de renovables entre España e Italia. Amén de su histórica participación en EDP del 20%, su primera operación de relevancia, con la que dio el gran golpe en la mesa, fue la toma de una cartera de 500 MW en activos solares a X-Elio, la firma de renovables de KKR y Brookfield.

Meses después se reforzó con la compra de 400 MW , con 11 activos eólicos y una planta fotovoltaica, a los Masaveu y otros 181 MW a EDPR. Y más recientemente ha cerrado la toma de 300 MW en activos en Italia y otros 105 MW, en tres proyectos fotovoltaicos en Cáceres, que ha adquirido a Aldesa.

Todos estos activos rinden cuentas a esta sociedad española, que depende de China Three Gorges (Europe) S.A., con sede en Luxemburgo. Esta sociedad cerró en 2021 su primer ejercicio completo operando en España.

Resultados

En ese ejercicio, de acuerdo a sus cuentas anuales depositadas ante el registro mercantil, obtuvo unos beneficios de 30 millones de euros. Los ingresos, por su parte, superaron los 100 millones.

Además de la potencia de fuego del gigante asiático que tiene detrás, que explota la mayor presa del mundo, esta sociedad ha recurrido a deuda para financiar una parte de este plan de adquisiciones. Cuenta con un pasivo financiero de 583 millones repartido en ocho créditos sindicados con los que ha ido abordando la toma de estas carteras renovables. Entre los bancos que han financiado al grupo chino están Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Abanca, ING, BBVA, Unicaja o Santander. El precio de los préstamos está en el euríbor más un diferencial que estriba entre el 1,25% y el 2,75%.

Todo esto no es óbice para no contar con el apoyo del dinero asiático. En 2021, la sociedad registró dos inyecciones de capital de su accionista por 100 millones en enero de 2021 y otros 91 millones en agosto.

Todo ello demuestra músculo para seguir apostando por las renovables en España. La compañía apunta en las cuentas que tiene “garantizadas sus necesidades de liquidez a través de créditos con so socio único y las entidades financieras”. Es más, guarda un suculento botín en su caja, con 120 millones en efectivo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_