_
_
_
_
_
Energía

China Three Gorges abre una filial en España para invertir en renovables

La sociedad será la propietaria de los activos fotovoltaicos que adquirió a X-Elio

Álvaro Bayón

El gigante energético chino China Three Gorges ya ha desembarcado en España. Ya cuenta con una filial en el país para gestionar sus inversiones en el país a modo de holding en España.

Según figura en el Borme de ayer, el gigante energético chino acaba de abrir su primera filial en España, llamada China Three Gorges (Spain) S.L. Su objeto social es "la adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones", así como "la investigación de mercados". Según este documento, la sociedad inició su actividad el pasado 28 de octubre.

El único accionista es China Three Gorges (Europe) S.A., una compañía con sede en Luxemburgo y de la que dependen las filiales constituidas en cada uno de los países donde está presente. Cuenta con un capital social de 3.000 euros.

La nueva filial española, además, estará pilotada por Ignacio Herrero Ruiz y por Tang Yuanjie como administradores solidarios. Herrero Ruiz es desde 2016 el hombre fuerte de China Three Gorges en la Península Ibérica. Con 18 años de experiencia a sus espaldas –en Citi, Deutsche Bank y Credit Suisse, donde ha sido el responsable de energía para el sur de Europa–, Herrero Ruiz es uno de los responsables de China Three Gorges en Europa. Es además consejero de EDP en representación del grupo chino, que cuenta con un 21,55% del capital de la eléctrica portuguesa. Yuanjie, por su parte, es el director del departamento de inversiones del grupo chino en su oficina de Lisboa.

China Three Gorges ha planeado por muchas operaciones del sector energético en España, en pleno boom de las renovables en el país. Además de tratar de hacerse con EDP ha pujado por otros activos como Fotowatio. Y este verano cerró su primera operación en España, la compra de 500 MW en activos solares de X-Elio, la compañía de renovables de Brookfield y KKR.

El grupo chino especializado en energías renovables abre esta sociedad precisamente para controlar estos activos cuando se cierre la operación, previsiblemente en las próximas semanas. Por el momento, controlará esta sociedad desde su oficina de Lisboa.

El dueño de la presa más grande del mundo, la presa de las Tres Gargantas, está cerca de cerrar su segunda operación en España en pocos meses. Es uno de los finalistas para hacerse con T-Solar, el antiguo negocio renovable de Isolux Corsán. Ahora en manos del fondo I Squared, ha activado su venta por unos 1.500 millones. Junto a China Three Gorges se ha colado en la final junto a Naturgy, CPPIB y Q Energy, en un proceso que coordinan Goldman Sachs y PJT Partners.

Se haga o no con el control de T Solar, este gigante de la inversión en renovables está llamado a jugar un importante papel en el boom de inversión que vive estos momentos el mercado español y el europeo. Además de en España y Portugal, cuenta con inversiones en Reino Unido, Italia o Polonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_