Adquisición

China Three Gorges compra una cartera de activos eólicos a EDPR

Con una capacidad de 181 MW y un valor estimado de 307 millones

Parque eólico.
Parque eólico.

China Three Gorges ha alcanzado un acuerdo con EDP Renowables (EDPR) para adquirir el 100% de una cartera de 181 MW eólicos en España por un valor estimado de 307 millones de euros. El gigante asiático es el principal accionista de la matriz EDP con un 19% del capital, empresa que controla por su parte un 75% de EDP Renowables.

La transacción comprende 12 parques eólicos que están acogidos al régimen de retribución regulada, siendo la edad media de la cartera de 12 años. La contraprestación total de la transacción se traduce en un valor de 1,7 millones de euros por MW, según ha explicado la empresa.

Esta transacción permite al gigante asiático de las renovables continuar consolidando sus operaciones en España, donde cuenta ya con 23 plantas eólicas, 14 plantas fotovoltaicas y un equipo de gestión de primer nivel, mayoritariamente compuesto por expertos locales. China Three Gorges desembarcó en España en 2020 con la compra a X-Elio de activos solares por 500 MW y llegó hasta la fase final en la puja por T-Solar, la antigua filial renovable de Abengoa, donde terminó alzándose como ganador el fondo I Squared. En febrero de este año apostó por la eólica, con la compra de los 400MW de la familia Masaveu.

Ignacio Herrero, consejero delegado de CTGE explica que “este acuerdo refleja nuestro creciente compromiso con el mercado español y subraya nuestra voluntad de apoyar la transición energética del país. Creemos que España es uno de los mercados de energía renovable más activos y con mayor potencial de Europa, con unos principios regulatorios sólidos y fiables. Continuaremos atentos a futuras oportunidades que nos permitan optimizar nuestra presencia en el territorio”.

El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias propias de este tipo de transacciones. FTI Capital Advisors ha actuado como asesor financiero de CTG en la transacción, y Clifford Chance como asesor legal.

China Three Gorges Europe es parte del Grupo CTG, el mayor holding de energías renovables de China y con un fuerte peso en energía hidráulica, que cuenta con una capacidad instalada de 75 GW, más de 26.000 empleados en todo el mundo y unos activos totales de 120 billones de dólares.

La actividad del Grupo CTG está enfocada al desarrollo, manejo y distribución de energía hidráulica, además de generación de energía renovable en China y el extranjero, incluyendo energía solar y energía eólica onshore y offshore. CTG Europe es la entidad controladora de las inversiones de CTG en España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia.

Normas
Entra en El País para participar