Las empresas y sus estrategias para fomentar el empleo juvenil
El 28% de las empresas ha implementado estrategias para fomentar el empleo juvenil
El 28% de las empresas ya ha implementado alguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año. Así se pone de manifiesto en el último informe presentado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, en el que se destacan las perspectivas y preocupaciones del mercado laboral en España.
El informe detalla la importancia de contar con talento adecuado y cómo esto puede afectar a las empresas en sus procesos de reclutamiento. La falta de perfiles acordes a la actividad de la empresa y la necesidad de formación adecuada son algunos de los desafíos señalados por las empresas encuestadas.
Las empresas se han centrado en fomentar programas de prácticas en colaboración con centros formativos, los programas de acompañamiento y mentoring y las becas para fomentar el empleo juvenil.
Escasez de talento
La escasez de talento adecuado es uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas en sus procesos de reclutamiento. Según la encuesta, el 44,37% de las empresas cree que escasean perfiles que se ajusten a su actividad, mientras que el 35,10% considera que falta formación en los candidatos. Además, el 15,89% opina que las expectativas salariales de los postulantes son demasiado altas en comparación con las ofertas de las empresas, y un 4,64% señala la falta de movilidad geográfica como un obstáculo.
El 52,98% de las empresas valora una combinación de habilidades blandas y duras de los candidatos, mientras que el 40% considera que esto dependerá del puesto específico a cubrir. Un 3,97% destaca las habilidades interpersonales (soft skills) por encima de otras, y un 2,65% otorga más importancia a las habilidades técnicas (hard skills).
Las habilidades técnicas más demandadas
En la actualidad, las habilidades técnicas más demandadas son tener conocimientos especializados para el trabajo (89,40%) y estar actualizado en nuevas tecnologías (31,13%). Curiosamente, de acuerdo con el informe, el conocimiento de idiomas ha disminuido en importancia en comparación con el año anterior.
En cuanto a las habilidades interpersonales, las tres más valoradas son la capacidad para resolver problemas (70,20%), trabajar en equipo (66,23%) y mantener una actitud positiva (58,28%). Además, en el último año ha aumentado el interés por habilidades antes menos consideradas, como la tolerancia a la presión, la honestidad y ética profesional, y la ambición.