_
_
_
_
_

La jornada de cuatro días: inviable para empresas y autónomos

Las empresas advierten de que este sistema aporta escaso margen de beneficio para mantener los salarios con una mejor jornada

La jornada de cuatro días es inviable para el 73,5% de las empresas y para el 61,46% de los autónomos. Así lo ponen de manifiesto Adecco e Infoempleo en el último informe que han realizado.

El informe 'Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España' destaca que el 41,53% de las organizaciones encuestadas argumenta una falta de margen de beneficio para mantener los salarios con una mejor jornada. Por otro lado, los trabajadores y desempleados que no ven viable la jornada de cuatro días consideran que la razón principal es que las empresas no están dispuestas a asumirla.

Otros motivos que las empresas mencionan para no implementar la jornada de cuatro días son la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (27,97%) y la dificultad de cubrir la jornada del quinto día con trabajadores a tiempo parcial (18,64%).

En cuanto a las expectativas de contratación para este año, el 50,99% de las compañías planea mantener sus plantillas, mientras que un 31,79% considera realizar nuevas contrataciones, un 2,2% más que el año anterior. A pesar de ello, el 60,93% de las empresas cree que la evolución del empleo será peor que en 2022, y solo el 6,62% confía en una mejora en los próximos meses.

Nulas posibilidades de encontrar empleo

El informe también destaca el crecimiento del edadismo laboral en España. El 41,95% de los profesionales en búsqueda de empleo considera que tiene pocas o ninguna posibilidad de encontrar trabajo. El 40,66% de los desempleados menciona que la edad sigue siendo un obstáculo para conseguir empleo, lo que representa un aumento respecto al 29,70% registrado en 2020. Además, un 13,28% opina que el estado general de la economía es una gran barrera para conseguir trabajo, un 11,90% considera que las empresas no buscan perfiles como el suyo, y un 7,16% piensa que les falta experiencia.

Por otro lado, el informe resalta que un 43,71% de las empresas considera que implementar horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para superar la crisis como para aumentar su competitividad. Además, un 31,13% de las compañías cree que ofrecer una retribución variable sería una excelente manera de atraer talento, mientras que un 24,50% valora una mejora sustancial en las condiciones de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_