_
_
_
_
_

¿Se puede ser autónomo por horas?

La legislación no lo permite aunque hay mecanismos para pagar menos mensualmente

Ser autónomo por horas. Esta es una de las opciones que se plantean decenas de autónomos cuando la cantidad económica que perciben por su trabajo no es demasiado elevada. Aunque existen dos maneras en las que el autónomo puede trabajar sin tener que pagar la cuota correspondiente ambas están sujetas a la interpretación de la ley, por lo que expertos de Software DelSol, aclaran que no se puede trabajar como autónomo sin estar dado de alta como tal previamente.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) actualmente solo permite la cotización por meses y para jornadas completas. De hecho, Hacienda exige que si se quiere facturar como autónomo uno debe darse de alta antes. En este caso daría igual si el profesional ganara 15 euros al mes o muchísimo más.

En los últimos años se han puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la incorporación de los autónomos que trabajen horas sueltas y quieran regularizar su situación. Se trata de la llamada tarifa plana de autónomos, que consiste en una reducción del importe a pagar por parte de un autónomo a la seguridad social en concepto de cuota obligatoria.

Actualmente, la cuota que se prevé para los nuevos autónomos no alcanza los 100 euros mensuales.

Tarifa plana

La tarifa plana se mantiene para los autónomos durante el primer año de trabajo y una vez pasado este tiempo, comienza a subir cada seis meses hasta llegar a pagarse la cuota íntegra que actualmente pagan los autónomos antiguos que no cuentan con esta bonificación especial para nuevos autónomos.

Sin embargo, dicho descuento es solo para los profesionales que nunca antes han estado dados de alta como autónomos. La tarifa plana no aplica para aquellos autónomos que se den de alta de nuevo y lleven menos de dos años dados de alta. Si, por el contrario, el profesional lleva más de dos años dado de baja, podría acogerse también a la tarifa plana.

Cabe recordar que en el pasado algunos profesionales se libraron de ingresar las cuotas y de pagar sanciones al considerarse que su facturación era inferior a la del salario mínimo interprofesional. Esto significa que se ha creado jurisprudencia en ese sentido, pero esto no supone una garantía absoluta.

Más información

Archivado En

_
_