_
_
_
_
_

Ford, tras perder 1.812 millones: “La decisión ahora es cuánta gente necesitamos en Europa”

El fabricante tuvo unos resultados peores de lo esperado en 2022 y analiza una reducción de su negocio, sobre todo en Alemania

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.Reuters

El fabricante automovilístico Ford obtuvo unos resultados en 2022 muy por debajo de sus expectativas y de las del mercado. La compañía perdió el año pasado 1.981 millones de dólares, unos 1.812 millones de euros al cambio actual, frente a las ganancias extraordinarias que había registrado en 2021, cuando había obtenido unos beneficios de 17.937 millones de dólares.

"Los resultados estuvieron por debajo de las expectativas de Ford, atribuibles, en parte, a problemas de ejecución en un entorno con inestabilidad en la producción y la cadena de suministro, lo que resultó en costos más altos y volúmenes inferiores a los planificados", ha explicado la automovilística estadounidense en un comunicado.

"Estoy entusiasmado con 2023, un año que es fundamental para nosotros", ha dicho el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley. "Tenemos claridad y ambición con el plan Ford+, un equipo sólido que lo lleva a cabo y una línea de excelentes productos y una experiencia de cliente que está mejorando aún más", ha añadido el directivo, que también ha hecho autocrítica: "Deberíamos de haberlo hecho mucho mejor el año pasado. Dejamos alrededor de 2.000 millones en ganancias sobre la mesa que estaban bajo nuestro control, y vamos a corregir eso con una mejor ejecución y desempeño".

Además de esas dificultades que menciona la compañía, una de las mayores piedras en la mochila de Ford ha sido su participación en Rivian, que le ha generado un resultado negativo de 7.400 millones de dólares en 2022, según se observa en sus resultados. El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Rivian había tenido una gran salida a Bolsa en noviembre de 2021, lo que también influyó en los buenos resultados de Ford en ese entonces, pero Rivian rápidamente se desfinló. Desde su máximo el 16 de noviembre de 2021, este fabricante ha perdido un 87,8% de su valor en Bolsa, con apenas 20,88 dólares por título. 

Salida progresiva de Europa

Tras la publicación de estos resultados, Farley señaló en un encuentro con analistas y periodistas de que la compañía está analizando cómo reducir su presencia en Europa. "La decisión ahora es cuántos ingenieros, cuánta gente necesitamos en Europa, y cuál es la dimensión que necesitamos en el segmento de coches de pasajeros", indicó el directivo en unas declaraciones recogidas por Efe. "Ahora no es el momento de hablar sobre lo que vamos a hacer. Sabemos exactamente cual es nuestra fortaleza en Europa y sabemos lo que necesitamos hacer. Y no vamos a esperar mucho a decirlo", añadió.

El sindicato alemán IG Metall había advertido en enero de que la automovilística planea recortar en 3.200 personas su plantilla en Europa, una reducción que sufrirá especialmente Alemania. La compañía negocia la venta de su planta alemana de Saarlouis, una fábrica para la que no hay planes de producción más allá de 2025, cuando se termine la vida útil del modelo Ford Focus que se ensambla allí. Según informó The Wall Street Journal, el comprador de dicha factoría podría ser la china BYD.

España tampoco quedará exenta de recortes de personal, pese a que Ford ha elegido a la planta de Almussafes (Valencia) para analizar la posibilidad de hacer vehículos eléctricos en ella en detrimento de Saarlouis. UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana, ya ha avisado a los trabajadores de que teme un ERE este año. La compañía quiere "redimensionar" el tamaño de su plantilla en Almussafes (unos 6.000 empleados) para adecuar su tamaño a la caída de trabajo en los próximos años por la pérdida de modelos. A esto se suma que, una vez lleguen los coches eléctricos, estos requerirán menos mano de obra que los vehículos de combustión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_