¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Comunidades y ciudades diversifican sus ofertas con nuevos productos turísticos en clave de calidad y sostenibilidad

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Quien tuvo, retuvo, y todo apunta a que España seguirá siendo la potencia turística que era antes de la pandemia. Si el año pasado ya fue el año de la recuperación y se anotaron algunas cifras de récord, 2023 será el año de la explosión a pesar de la inflación, los precios de la energía y la guerra de Ucrania.

Hay ilusión y ganas por viajar. Nuestro país volverá a ser ese gran receptor de viajeros extranjeros, pero para los españoles, quedarnos en casa también será una opción mayoritaria. ¿En el debe? El sector retarda el necesario cambio de modelo, pero la oferta se diversifica y cada vez tiende a ser más sostenible.

Este año está plagado de efemérides que renuevan la oferta cultural. Se conmemoran 50 años de la muerte de Picasso y otros 100 de la de Sorolla. Se cumple también un siglo del nacimiento de La Faraona, Lola Flores, el flamenco gana adeptos.

Consulte aquí el pdf completo del Extra Destinos Fitur

Este año también será el Año Jubilar Lebaniego y su ruta para guiar a los peregrinos hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) para alcanzar el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo.

La oferta de España es diversa y para todos los gustos más allá del sol, la playa y la fiesta. De norte a su y de este a oeste hay una gran oferta cultural, gastronómica, de ocio y cada vez se apuesta más por el turismo sostenible y sin huella, con rutas que no dejarán indiferente a nadie, entornos naturales nos sobran pero hay que cuidarlos. Por lo demás solo tiene que encontrar su destino y viajar.

Oleoturismo, el mundo del toro y recorridos en autocaravana por Jaén

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Jaén es una de las provincias más desconocidas de Andalucía. Liga su oferta al oleoturismo –produce los mejores aceites de oliva del mundo–, cultura del toro –atesora más de 50 ganaderías de reses bravas– y turismo de caravana, tan de moda. Jaén ofrece una amplia variedad de campings, áreas de pernoctación y parkings para caravanas para recorrer sus parques naturales y sierras. Más razones para visitarla: las singulares Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; su gastronomía muy ligada al aceite de oliva, sus pueblos con encanto y, cómo no, las almazaras, la ruta verde del aceite cumple 20 años.

 

Citas más allá de las Fallas: cultura, gastronomía, deporte

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Valencia. Apenas concluido su año como capital inteligente de Europa y accesible para todos, Valencia tiene todo listo para descubrirnos el legado de Joaquín Sorolla, al cumplirse el centenario de la muerte de su artista pródigo; también quiere presumir de su gastronomía más allá de su famosa paella como sede los World’s 50 Best Restaurants. Cultura, gastronomía, pero también eventos tecnológicos y deportivos, será sede, entre otros, del Mundial de gimnasia rítmica y de su famoso maratón internacional, convierten a Valencia en un cita imprescindible sin renunciar a su posición como destino marinero y de sol y playa.

 

El estilo de vida madrileño atrae al viajero de lujo todo el año

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

La capital sigue de moda y ya es el cuarto mejor destino urbano del mundo, según el Top 100 City Destinations Index 2022 de Euromonitor. La cultura y el ocio, en particular el nocturno, son dos de sus grandes propuestas, además de su gran oferta gastronómica y de compras y el intangible estilo de vida madrileño como imagen de marca. Además de la capital se vende una oferta diversa de la región: patrimonio, naturaleza y turismo deportivo. Apuesta por el viajero de lujo y de calidad con ocho nuevos hoteles de lujo, el turismo MICE y la desestacionalización, descentralización y prolongación de la estancia media.

 

Pequeños grandes placeres al borde del mar

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Menorca, los lugareños presumen de tener la isla más bonita de Baleares. Pequeña y singular, atesora espectaculares calas cuyas aguas no tienen nada que envidiar a las del Caribe. Ciudadela, con su cuidado casco histórico medieval, y Mahón, su capital, con su impresionante fortaleza son sus activos monumentales. Mahón tiene uno de los mejores puertos naturales del mundo. Pintorescos pueblos pesqueros, románticas puestas de sol y una biodiversidad única hacen de Menorca un destino infalible. Reserva de la Biosfera, la isla ofrece también múltiples rutas de senderismo, cicloturismo o para practicar submarinismo

 

Cante entre vinos y tapas: La Faraona, más viva que nunca

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Jerez de la Frontera es uno de los destinos de enoturismo más destacados de España, célebre por sus caballos, su bonito casco histórico y el flamenco. Acuda a alguno de sus antiguos tabancos, establecimientos donde se despachaban vinos. Hoy se puede asistir a espectáculos de flamenco mientras se degusta un jerez y una tapa. Uno de los más famosos es El Pasaje. Hay rutas para conocer estas viejas tabernas o las bodegas de Jerez. Este año, Jerez homenajea a una de sus más ilustres divas, Lola Flores, se cumple el centenario de su nacimiento. La ciudad le rinde pleitesía con un museo a La Faraona. Su gran sueño.

 

La Laguna redescubre la isla a la sombra del volcán

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Tenerife, sobrecogedores paisajes, playas de ensueño o espectaculares fondos marinos de roca volcánica. Y el imponente Teide, pero también rincones tan especiales como San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, un destino con voz propia y diferenciado que quiere posicionarse como la capital del turismo de descubrimiento de Tenerife con propuestas diferentes a las rutas tradicionales. Se llevan: los hoteles-destino como The Ritz-Carlton, Abama de Tenerife (Marriott), con un emplazamiento fantástico, lleno de jardines subtropicales, hermosas villas, playas para quitar el hipo y servicios de lujo.

 

Recetas de lo más natural para saborear en el fin del mundo

Galicia, con el Año Santo terminado, la enogastronomía y las rutas por la naturaleza son las recetas de Galicia para conquistar paladares y espíritus, La comunidad se presenta al natural y pone en valor la calidad de sus productos autóctonos, vinos y cocina, pero también sus paisajes e itinerarios muy atractivos para recorrer en cualquier época del año. Uno de ellos: O Camiño dos Faros (el camino de los faros), un trayecto de senderismo mágico y de 200 km que une Malpica con Finisterre por el borde del mar, su mayor protagonista, y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

 

Embrujo, espiritualidad, fiesta y rincones por explorar

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Sevilla no necesita cartel, derrocha atractivos. Su increíble Semana Santa y su célebre Feria de Abril son conocidas en el mundo y a ellas se une su imponente monumentalidad. Releva a Valencia como capital europea del turismo inteligente y será sede de los Goya, otro espaldarazo cultural. Este año, además, conmemora el cuarto centenario de la llegada de Velázquez a la corte de Madrid. Siga su rastro por la ciudad o el de otros históricos como Colón o Elcano. Sevilla es también una ciudad de pequeños y fascinantes rincones, como la plaza del Cabildo, el Patio de Banderas o sus murallas. ¡Descúbralos!

 

¿De vinos con niños? Sí, se puede y se lo pasan genial

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

La Rioja, primer destino enoturístico de España; se lo ha ganado a pulso y no solo por la calidad de sus caldos sino por las actividades alrededor de viñedos y bodegas –algunas auténticos reclamos arquitectónicos– para hacer en familia. ¿Los vinos no son cosas de niños? La Rioja cuenta con talleres para enseñar a vendimiar a los peques y recoger las uvas o pisarlas en un cesto para hacer los mostos o montar en globo recorriendo los campos de vides desde el aire. ¿Los papás? Pueden elegir entre los 1.000 diferentes vinos La Rioja, Álava y Navarra, la Denominación de Origen Calificado (DOCa) Rioja, única de este tipo en España.

 

Rutas sostenibles para viajar de otra manera y disfrutar

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Navarra, La Comunidad Foral afianza su posición como destino sostenible de referencia y apuesta porque “Otro Turismo” es posible y se puede viajar de una manera más respetuosa con el medio ambiente, las costumbres locales y la economía circular sin renunciar a los placeres del viaje. En este sentido, propone una ruta en seis jornadas para recorrerla visitando lugares emblemáticos y disfrutando de la naturaleza, la cultura, las tradiciones, el deporte y la gastronomía. El itinerario pretende concienciar a las personas que vistan el destino que se puede viajar de una manera más sostenible y que Navarra se lo pone muy fácil.

 

Un camino de hierro a pie que nos lleva hasta Portugal

¡Cómo en casa en ningún sitio! España en 12 etapas

Salamanca, el singular Camino del Hierro y la Ruta del Toro Bravo y la Dehesa –con la participación de 18 ganaderías y una de las señas de identidad de esta provincia– son las dos apuestas turísticas de Salamanca para captar viajeros. El Camino del Hierro es un recorrido peatonal, único en España, que discurre en los últimos 17 km de la antigua línea férrea que unía esta provincia con la frontera portuguesa y que además ofrece una gran riqueza paisajística y ambiental. 20 túneles y 10 puentes salpican el itinerario de la ruta. ¿Más oferta? Los Caminos de arte en la naturaleza a través del parque natural de las Batuecas.

 

Normas
Entra en El País para participar