La banca, a la vanguardia de la paridad en los consejos
El porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno de las empresas se sitúa en el 40%, según un informe de EY
El Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores apremiaba a las empresas cotizadas, en su recomendación 15, a que antes de que finalizara 2022 el número de consejeras supusiera, al menos, el 40% de los miembros del consejo de administración. Cumplido el plazo, las principales empresas cotizadas, integradas en el Ibex 35, si bien siguen progresando en su avance, no han podido cumplir la expectativa, quedándose en un 37,55%.
Alumnos aventajados son, sin embargo, en materia de diversidad de género las grandes entidades financieras españolas, que sí han venido, en general, haciendo los deberes (de los grandes bancos del Ibex solo Sabadell se encuentra por debajo de ese 40%, con un 33,33%). En 2022 el porcentaje de mujeres en sus órganos de gobierno ha aumentado hasta el 40%, frente al 37% de 2021, según refleja la segunda edición del EY European Financial Services Boardroom Monitor, cuyo objetivo es trazar el perfil, la experiencia y la capacitación de los miembros de los consejos de dirección del MSCI European Financials Index para observar cómo han ido actualizándose para adecuarse a las demandas de los inversores.
No obstante, la gran banca española se sitúa a la zaga si se compara con sus pares europeos, donde la división actual de género se sitúa en una proporción del 58% de hombres y 42% de mujeres, según el último informe elaborado por EY.
En Europa la proporción en los consejos es de un 58% de hombres y un 42% de mujeres
El Consejo Europeo, que el 17 de octubre adoptó la directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, reconoce que una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo es esencial para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad de las empresas y hacer frente a los desafíos demográficos. Y supone además, según el estudio de EY, una gran ventaja competitiva, pues el 44% de los inversores europeos afirma que la diversidad de género en los consejos de las entidades financieras influye significativamente en su toma de decisiones, en comparación con solo el 16% que dice que este factor no influye en absoluto.
Pero las mujeres no solo tienen menor representación en los consejos de administración, sino que además tienen un menor promedio de permanencia. Así, el mandato medio de las mujeres que forman parte de un consejo de administración es de 69 meses, por debajo de sus compañeros hombres, cuya media se sitúa en los 79 meses. En comparación con el resto de Europa, la permanencia media en España es significativamente más alta y más desigual en términos de género: 54 meses las mujeres y 55 meses los hombres.
Pedro Pérez Iruela, financial services managing partner de EY España, destaca que “conseguir una mayor paridad de género y asegurar que los órganos de gobierno reflejan la diversidad de los clientes y la sociedad en la que actúan es un trabajo en curso –todavía estamos lejos de la paridad y algo por detrás de la media europea–, pero los líderes del sector financiero están impulsando el cambio”. Pérez Iruela considera que “las entidades financieras ven la diversidad como una prioridad estratégica en la que diferentes puntos de vista, orígenes y experiencia juegan un papel fundamental para responder a los riesgos y, en general, disponer de consejos más efectivos”.
Brecha de edad
El informe muestra también que las mujeres en las juntas directivas de las entidades financieras tienden a ser algo más jóvenes que sus homólogos masculinos, y ello es así tanto en España como en el resto de Europa, si bien se detecta una brecha de edad media entre los consejeros de ambos sexos, que es mayor en España: 64 años de media en los hombres y 59 en las mujeres. En el resto de Europa son 60 años de media los hombres y 57 años las mujeres.
El 44% de los inversores tiene en cuenta la diversidad en sus decisiones
Además de la obtención de datos de los consejos de administración de las principales entidades financieras europeas, el EY European Financial Services Boardroom Monitor incluye una encuesta a más de 300 inversores institucionales que compararon sus expectativas sobre los consejos de administración de las entidades financieras europeas con el statu quo en Europa. Y concluye que más de la mitad (51%) de los inversores cree que la experiencia de los consejeros en sostenibilidad tiene un impacto “significativo” en el atractivo inversor de una empresa, y el 22% indica que tiene un impacto “altamente significativo” a la hora de efectuar la inversión.
Y sin embargo, poco menos de un tercio (32%) de las empresas tienen actualmente consejeros con experiencia profesional o conocimientos en sostenibilidad, por lo que las entidades financieras españolas tienen todavía un largo camino que recorrer en esta materia
Experiencia en sostenibilidad
Si en Europa solo el 32% de las empresas tienen consejeros con experiencia o conocimientos en sostenibilidad, esta se debe sobre todo a la presencia de mujeres, según confirma el EY European Financial Services Boardroom Monitor. En cualquier caso, este porcentaje supone un aumento significativo desde el primer EY Boardroom Monitor en junio de 2022, cuando solo el 19% de las juntas monitorearon la experiencia en sostenibilidad cotizada.
Las directoras de juntas directivas de instituciones financieras tienen muchas más probabilidades de tener experiencia profesional en sostenibilidad que sus homólogos masculinos. Si bien la división de género actual en las juntas directivas de las entidades financieras europeas es del 58% de hombres y el 42% de mujeres, el 72% de los directivos con experiencia en sostenibilidad son mujeres. En España, solo el 3% de los consejeros analizados tienen experiencia en materia de sostenibilidad, y todas ellas son mujeres.
El informe proporciona también información sobre la experiencia de los consejeros en puestos de alta dirección. Del total de entidades financieras analizadas, solo el 53% ha tenido o tiene este tipo de responsabilidades ejecutivas. Este porcentaje es algo más alto entre las mujeres consejeras (un 53%) que entre los hombres (un 52%). En Europa, el 51% de las mujeres han ejercido o ejercen roles ejecutivos.