_
_
_
_
Automóvil

Tesla se desploma en Bolsa tras incumplir su propias previsiones de ventas

Las acciones de la automovilística de Elon Musk caen hasta un 13%

Elon Musk, fundador y propietario de Tesla.
Elon Musk, fundador y propietario de Tesla.

Las acciones de la compañía automovilística Tesla se desploman hoy en Bolsa, llegan a caer más de 13%, como reacción a las malas cifras de ventas que la empresa, liderada por el magnate Elon Musk, desveló ayer.

La fuerte caída de valor de los titulos de la empresa dan como resultado, según algunos medios estadounidenses que Musk alcance el título de ser la primera persona en la historia que ve como el valor de su participación en la compañía se desinfla en 200.000 millones de dólares, desde el pico de 340.000 millones que alcanzó en noviembre de 2021, ahora su participación no sobrepasa los 137.000 millones de valor bursátil. Tesla, mantiene así sus caídas del pasado año, su peor ejercicio, cuando sus acciones perdieron un 65%.

La compañía aseguró ayer a través de un comunicado haber alcanzado un un récord de producción y entregas de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre. Sin embargo la firma no fue capaz de alcanzar las estimaciones realizadas por los analistas de Wall Street, debido a los persistentes problemas logísticos y a la ralentización de la demanda en un contexto de alza de las tasas de interés y temor a una recesión.

En total Tesla fue capaz de colocar en el mercado un total de 1.3 millones de vehiculos en 2022, cifra que supone un cremiento del 40% respecto a las ventas del pasado ejercicio, pero fue incapaz de cumplir con sus propias previsiones, que aseguraban que alcanzaría la cifra de 1,4 millones de vehículos para alcanzar su propio objetivo de crecer un 50%.

Según ha detallado el fabricante de automóviles, propiedad del magnate Elon Musk, en total  entregó 405.278 vehículos en los tres últimos meses del año, frente a las expectativas de Wall Street de 431.117 vehículos, según datos de Refinitiv. La empresa había entregado 308.600 vehículos en el mismo periodo del año anterior.

Tesla entregó 388.131 sedanes compactos Model 3 y vehículos utilitarios deportivos (SUV) Model Y, además 17.147 autos de lujo Model X y Model S. En total la compañía fabricó 439.701 automóviles en el cuarto trimestre.

Tesla se ha enfrentado al reto de asegurar el transporte para atender un aumento de entregas de final de trimestre, y su presidente ejecutivo, Elon Musk, dijo en octubre que estaba trabajando para resolver el problema.

Los analistas también han apuntado a una posible debilidad de la demanda en China, el principal mercado automovilístico del mundo.

Además existe la preocupación de una desaceleración de Tesla debido a la dura competencia de fabricantes de automóviles como Ford, General Motors  y nuevas empresas como Rivian Automotive y Lucid. La incertidumbre por los créditos para vehículos eléctricos en Estados Unidos también ha llevado probablemente a algunos clientes a aplazar sus compras.

Aeroespacial

En paralelo al mal momento que parece atravesar la companía automovilística de Musk, su negocio aeroespacial, que concentra a través de  SpaceX,  ha abierto una ronda de financiación de 750 millones de dólares (710 millones de euros) que la valoría en 137.000 millones de dólares (129.820 millones de euros), según ha informado el medio estadounidense 'CNBC'.

La ronda no está cerrada, pero según la documentación inicial enviada a los inversores actuales, el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz actuaría como líder en esta ronda.

El fondo mantiene cierta relación con Elon Musk, ya que también decidió participar en la adquisición de Twitter para excluirla de Bolsa haciéndose con una participación minoritaria. Otros accionistas minoritarios que se unieron a Musk para comprar Twitter fueron Binance, Sequoia, Larry Ellison, Catar o un príncipe de Arabia Saudí.

A mediados de diciembre, SpaceX informó de que su servicio Starlink, que emplea una red de satélites para dar cobertura de Internet, superó el millón de clientes activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_