_
_
_
_
_

Así es la guerra cibernética que están librando Rusia y Ucrania

Las trincheras digitales en 2022

Ciberguerra
Licencia Unsplash

Según la información publicada por UATV con referencia al Servicio de Seguridad de Ucrania, Rusia lleva a cabo una media de más de diez ciberataques diarios al país ucranio. De hecho, desde principios de año, la cifra de este tipo de ataques se ha disparado y se ha multiplicado incluso por tres con motivo de la guerra que se está librando en el norte de Europa.

Más de 4.000 ciberataques en lo que va de año

A lo largo de 2022, el SBU ha detenido más de 4.500 ciberataques dirigidos hacia Ucrania. Es más, incluso antes de que comenzara el conflicto bélico entre ambas naciones, el país ucranio repelió innumerables ataques masivos. El Servicio de Seguridad de Ucrania bromea acerca de este hecho y considera que dichos ataques fueron como “un entrenamiento”.

Como era de esperar, tras el comienzo de la guerra de Ucrania y Rusia, el número de ataques se expandió considerablemente. Para que os hagáis una idea, en 2020 Ucrania recibió alrededor de 800 ciberataques. Para 2021, la cifra había aumentado ya hasta los 1.400. Si tenemos en cuenta que el número se ha multiplicado por tres durante este año… Eso nos da la friolera de más de 4.000 ataques cibernéticos.

¿Para qué sirven estos ciberataques en una guerra?

Ataque cibernético
Licencia Unsplash

La nación rusa está utilizando operaciones informáticas especiales para atacar instalaciones energéticas, logísticas y militares, así como centros informáticos de organismos estatales. Un detalle significativo, pues es lo que diferencia a las guerras modernas de las guerras del pasado. Básicamente, se trata de privar a la otra parte de obtener recursos. Además, es un acierto atacar los centros de datos.

"Controlamos los riesgos y las amenazas en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Conocemos por su nombre a la mayoría de los hackers de los servicios especiales rusos que trabajan para nosotros. Estamos trabajando para documentarlos. Tras la victoria de Ucrania, les esperará un bloque de reuniones del tribunal militar internacional", declaró el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ilya Vityuk.

Más información

Archivado En

_
_