Transformación digital

Invertir en tecnología efectiva, la mejor defensa contra los ciberataques

La banca es una de las industrias más afectadas, pero también las pymes están en la diana

Incorporar políticas de ciberseguridad y herramientas informáticas ayuda

Invertir en tecnología efectiva, la mejor defensa contra los ciberataques
Getty images

Los ciberataques están a la orden del día y son cada vez más sofisticados. En 2021 se incrementaron un 151% a nivel global, según datos del Foro Económico Mundial (WEF), siendo la banca una de las industrias más afectadas. España, puntualmente, se ha convertido en uno de los países del mundo que más ataques digitales ha sufrido. Aumentaron un 26% el año pasado, de acuerdo con la empresa Datos101. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó durante ese ejercicio 109.126 incidentes.

Con motivo del Día Internacional de la Ciberseguridad, que se celebra hoy, la compañía de tecnología Veritran destaca la importancia de que las entidades financieras cuenten con tecnologías que garanticen la máxima seguridad de las transacciones online. Si bien no hay ninguna fórmula que ofrezca total inmunidad frente al crimen cibernético, “la multiplicidad de mecanismos de seguridad informática aumenta las probabilidades de proteger al máximo las operaciones digitales”, explican.

Los ataques digitales crecieron un 26% en España el año pasado, según Datos101

En términos tecnológicos, conviene que los bancos incorporen herramientas para aumentar la seguridad de los canales digitales que ofrecen a los usuarios. Por ejemplo, la biometría compara las características físicas y patrones de comportamiento de un individuo para confirmar su autenticidad, en vez de utilizar contraseñas que pueden ser vulneradas a la hora de realizar una transacción. A su vez, el Soft-token sirve como doble factor de autenticación, ya que ofrece un método adicional de validación a través de una OTP (One Time Password) o contraseña de un solo uso. Por último, las notificaciones push facilitan un doble control al usuario, ya que solicitan su aprobación por medio de mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones en la misma aplicación. Y también informan de movimientos en tiempo real sobre la actividad de la cuenta o tarjetas mediante avisos o alertas.

No solo los bancos están en la diana de los ciberdelincuentes. Muchas pymes ven atacados sus servidores y plataformas en busca de información para obtener beneficios. La nota positiva es que durante 2022 las empresas españolas han incrementado sus presupuestos en ciberseguridad, siendo el crecimiento, en muchos casos, a doble dígito, sostienen en Datos 101.

La biometría, las notificaciones push, el Soft-token o la formación son recomendables

“La información es hoy por hoy el principal activo de las compañías y, por ello, su protección frente a posibles fugas es crucial para garantizar su seguridad y que el desarrollo de su actividad se efectúe con normalidad. Además, realizar políticas de ciberseguridad efectivas ayuda a mantener la imagen y reputación de las compañías con el exterior”, explica Juan Llamazares, CEO de Datos101.

La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o simples errores humanos pueden suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según cifras del Incibe. La cifra asciende a 3,6 millones de media para las grandes empresas, según IBM.

Los expertos de Datos101 recomiendan formar a los empleados, realizar copias de seguridad, actualizar los equipos, crear contraseñas indescifrables, controlar los dispositivos extraíbles, elaborar un plan de seguridad y gestionar los riesgos de seguridad de los sistemas TIC.

En el Primer Congreso LiceoTIC, celebrado recientemente, se concluyó que la inversió y gasto en ciberseguridad crecerá en los próximos meses.

Cada vez más gestiones online o por el móvil

Banca digital. El 84% de los españoles ya realizan sus operaciones de banca a través de Internet y móvil, un 9% más que hace dos años, según la última edición del Barómetro de Uso de Tarjetas para Particulares de Mastercard, realizado por Inmark Europa. Además, la exclusión digital en banca disminuye cada vez más: en 2020, un 16% de los españoles que tenían acceso a Internet no hacían gestiones online ni con el móvil. Hoy en día, ese porcentaje se ha reducido a un 11%. Actualmente, el 30% de los encuestados utiliza el móvil como método de pago, lo que supone un aumento 10 puntos respecto a 2020. A la hora de usar el smartphone para pagar, un 59% de los encuestados utiliza su app Wallet, en comparación al 45% que lo hacía en 2020. Otra tendencia puntera que destaca el estudio es el envío de dinero entre particulares, que ha crecido en un 57% en dos años.

Auditor de Ciberseguridad. Durante el último año, las compañías han invertido principalmente en servicios de almacenamiento en la nube, en la mejora de la seguridad de sus sites y bases de datos y en nuevos sistemas de Inteligencia Artificial (IA). El creciente interés en estas áreas ha elevado los sueldos de algunas posiciones tecnológicas como Arquitecto/a Cloud, Auditor/a de Ciberseguridad, Especialista en Inteligencia Artificial y Desarrollador/a Full Stack, que se encuentran entre los perfiles mejor remunerados, según II Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores.

Normas
Entra en El País para participar