Seat recibe 118 millones en subvenciones para electrificar la planta de Martorell

La compañía recibirá 89 millones de la Generalitat y otros 29 millones del Perte del coche eléctrico

Centro de I+D de baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables de Seat en Martorell.
Centro de I+D de baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables de Seat en Martorell. Getty Images

El fabricante de coches Seat, propiedad del grupo Volkswagen, recibirá 118 millones de euros para electrificar la planta de Martorell (Barcelona). Así lo ha explicado la compañía, que ha señalado que del dinero del Perte del coche eléctrico, a la factoría barcelonesa irán 44 millones, de los cuales 29 millones serán subvenciones y los 15 millones restantes serán créditos al 0% de interés.

A esto hay que añadir una ayuda directa aprobada este martes por la Generalitat de Cataluña, que otorgará a la empresa otros 89 millones, lo que suma un total de 118 millones en subvenciones más 15 millones en préstamos.

Seat usará este dinero para transformar la fábrica barcelonesa y adaptarla para la llegada de la plataforma de coches eléctricos Small BEV. La factoría hará vehículos compactos eléctricos, mientras que Landaben (Navarra) hará coches SUV. Lo que no se sabe aún es qué modelos hará cada planta, ya que esa es una decisión que comunicará el grupo VW el año que viene. Más a futuro, también existe la posibilidad de que el consorcio alemán adjudique a Martorell una segunda plataforma de producción de coches eléctricos, una posibilidad que VW se ha comprometido a estudiar.

“La subvención aprobada por la Generalitat de Catalunya contribuirá al proceso de adaptación de los centros productivos de Seat, a las actividades de desarrollo y de fabricación de vehículos eléctricos y a la capacitación de los empleados para que tengan las competencias necesarias para la transformación hacia la electrificación”, indicó Seat en un comunicado.

Además de electrificar su producción en Martorell y Landaben, la compañía construirá una planta de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia), en la que invertirá 4.500 millones de la mano de PowerCo, la filial del grupo Volkswagen que se encargará de su negocio de baterías. Todas estas iniciativas se engloban dentro del proyecto ‘Future: Fast Forward’, que lideran el grupo VW y Seat pero en el que participan un total de 62 empresas. Tras el proceso de alegaciones, el Gobierno dio 357 millones del Perte del coche eléctrico a este proyecto.

Normas
Entra en El País para participar