_
_
_
_
_

Las aerolíneas advierten que las cargas que impulsa la UE ponen en riesgo el turismo en Canarias

Incluir las islas en el nuevo régimen de comercio de derechos de emisión podría costar un millón de turistas internacionales en 2030, según estimaciones de ALA

Avione de Tui y Ryanair en el aeropuerto de Tenerife Sur.
Avione de Tui y Ryanair en el aeropuerto de Tenerife Sur.
Javier Fernández Magariño

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha advertido al Gobierno del riesgo que se cierne sobre la principal industria de Canarias, el turismo. El colectivo ha llamado esta tarde a corregir, en el seno de la UE, la afectación de las islas por el nuevo Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS por sus siglas en inglés) que se impondrá al sector aéreo.

El presidente de ALA, Javier Gándara, asegura que si se incluyen los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa en el citado régimen, se someterá al archipiélago a la posible pérdida de un millón de visitantes internacionales en 2030, lo que redundaría en la pérdida de unos 42.000 empleos. Los billetes se encarecerían mientras que los turistas europeos pueden optar por destinos vacacionales extracomunitarios, como los del Norte de África, en cuyos vuelos no se aplicaría la medida.

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron días atrás un acuerdo político provisional, que aún debe ser formalizado por los Estados miembros y el Parlamento, sobre la revisión de las normas sobre Derechos de Emisión para la aviación. En este escenario se mantiene la excepción de su aplicación a los vuelos entre las islas Canarias y el resto del territorio español hasta 2030 por su carácter ultraperiférico. Sin embargo, no están cubiertos los vuelos que enlazan Canarias con el resto de países de la UE.

Gándara ha trasladado al Gobierno su rechazo a la aplicación del ETS a cualquier vuelo entre Canarias y el resto de Europa, y ha instado tanto al Ejecutivo como al Gobierno canario a corregir esta situación en Bruselas.

El citado impacto en volumen de turistas y empleo deriva de un reciente informe presentado por Deloitte sobre la aplicación de nuevas cargas fiscales al sector aéreo. “Canarias perderá competitividad para los turistas europeos que podrían optar otros destinos”, ha afirmado Gándara a través de un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_