Amper vende su filial de servicios industriales y da por iniciada la segunda fase de su plan estratégico
La compañía, que cierra la operación por 23 millones, afirma que ha culminado todas las desinversiones
Grupo Amper ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de Servicios Industriales a la compañía alemana Mutares por 23,6 millones de euros. Esta operación conlleva una plusvalía de 15,6 millones, según ha explicado la empresa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cierre definitivo de la operación está sujeto a la autorización previa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Amper señala que, con esta venta, culmina todas las desinversiones en activos no esenciales previstos en el Plan Estratégico 2023-2026, según el calendario establecido. A mediados de noviembre, anunció la venta de su negocio de minería, por algo más de 4,2 millones de euros. El objetivo de la firma pasaba por recaudar en torno a 20 millones con las ventas de activos no estratégicos.
Junto a las citadas desinversiones, la empresa está pendiente del cierre de las operaciones societarias en el sector de Energía y Sostenibilidad recientemente comunicadas para la compra del 49% de Elinsa (filial especializada en electrónica de potencia y sistemas de almacenamiento de energía, de la que ya se tenía el 51%), por cerca de 30 millones de euros, y el 100% de Navacel (diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas complejas para eólica marina-offshore), por 23 millones, que conllevarán sendas ampliaciones de capital. Además, Amper tiene en ejecución el arranque de la construcción de una nueva planta para sistemas de almacenamiento de energía en Arteixo y unas instalaciones para eólica marina en el Puerto Exterior de Ferrol (ambas disponibles para el primer semestre de 2026).
En la segunda parte del Plan Estratégico (años 2025 y 2026), el grupo se centrará en el crecimiento orgánico, así como en el crecimiento inorgánico previsto en el sector de Defensa, Seguridad y Comunicaciones. El objetivo es alcanzar un volumen de ingresos de 1.000 millones de euros en 2026. Enrique López, CEO del Grupo Amper, declara que, “tras el cierre de la operación, toca poner en marcha la segunda parte del Plan (años 2025 y 2026), centrándonos en el crecimiento orgánico en los dos mercados en los que opera la compañía y en el inorgánico previsto en el mercado de Defensa, Seguridad y Comunicaciones”.
JB Capital ha sido el asesor financiero exclusivo de Amper mientras que CMS Albiñana & Suárez de Lezo ha sido el asesor legal. Por su parte, Cuatrecasas ha asesorado legalmente a la compañía alemana Mutares. Las acciones de Amper no han registrado cambios en la sesión de este lunes. Desde enero, acumulan una revalorización del 36%, hasta 0,114 euros, precio que otorga una capitalización bursátil de 170 millones de euros.
La pasada semana, la empresa anunció que había ampliado en 12 millones de euros más la colocación entre inversores cualificados de bonos correspondientes a su programa de emisión en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). En paralelo a dicha colocación, emitió 20 millones a largo plazo en pagarés de su programa de emisión en el MARF, que fueron suscritos también entre institucionales.