_
_
_
_
_

Hacia un futuro sostenible de la mano de la infancia

BBVA lanza Aprendemos Juntos 2030 Kids, dirigido a los más pequeños con contenidos basados en los ODS

El actor mexicano Poncho Herrera, Beta y Mario, protagonistas de Aprendemos Juntos 2030 Kids.
El actor mexicano Poncho Herrera, Beta y Mario, protagonistas de Aprendemos Juntos 2030 Kids.
Rafael Durán Fernández

El mundo a partir de 2030 habrá resuelto todos los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el agua potable llega a todas partes, los bosques se han regenerado, la energía es limpia y barata, todas las personas tienen acceso a la educación... Es la buena nueva que trae Beta, una adolescente de 13 años, en su viaje desde el futuro hasta nuestros días para documentar, en un trabajo escolar, qué ha hecho bien la humanidad para conseguir ese futuro anhelado. Y es el punto de partida de Aprendemos Juntos 2030 Kids, un nuevo programa audiovisual de BBVA dirigido a la infancia, innovador, divertido, dinámico y sustentado en mensajes motivadores que apuestan por un futuro que puede ser optimista si se empieza a diseñar ya.

Con las aventuras de Beta, interpretada por una marioneta, los pequeños conocerán cómo es el futuro que queremos, pero también qué es lo que hoy se está haciendo bien para llegar hasta allí. En su misión, Beta está acompañada por su nuevo vecino Mario, un joven un poco trasto interpretado también por una marioneta, y por Poncho Herrera, uno de los actores mexicanos más internacionales desde que protagonizó la serie juvenil Rebelde, con experiencia en cine, teatro y televisión, y comprometido con numerosas causas sociales y medioambientales.

Como explica Carlos Pérez Beruete, director global de marketing y ventas digitales de BBVA, “nos dirigimos al público infantil porque va a ser la primera generación sostenible de la historia y creemos que las niñas y niños son un elemento fundamental para cambiar los comportamientos y hábitos poco sostenibles de los adultos. Son ellos, con una mentalidad abierta, con ojos nuevos y con una inocencia y una coherencia aplastante, los que nos están diciendo que no podemos actuar como hasta ahora”.

El primer capítulo está dedicado al agua y se puede ver ya a través de Youtube

A través de esta ficción y a la gran variedad de secciones del programa, a lo largo de sus 20 episodios se hablará de energías limpias, de combatir el acoso escolar, de la igualdad de género o del derecho a una nutrición sana y equilibrada para todos los niños. El primer capítulo está dedicado al agua y se puede ver ya a través de la web https://aprendemosjuntos.bbva.com/kids/.

En cada capítulo se consulta a personas expertas que ayudarán a los niños a entender mejor el tema que se trata en ese episodio. Niñas y niños acompañados de Beta visitan el Centro del Saber y conectan con expertos de distintos países para preguntarles sobre el tema del episodio. Se asoman a Kids, entre otras, figuras tan relevantes como: Odile Rodríguez de la Fuente (España), bióloga y divulgadora; Lito Ibarra (El Salvador), ingeniero en telecomunicaciones, miembro del Internet Hall of Fame; Teresa Perales (España), deportista paralímpica; Nazareth Castellanos (España), neurocientífica; Gaby Ruiz (México), cocinera; Silvia Olmedo (España), psicóloga; Celine Cousteau (Estados Unidos), aventurera y divulgadora; Elvira Lindo (España), escritora y guionista, y Maca Carriedo (México), comunicadora.

“Trabajar con niños es una experiencia única”, asegura Odile Rodríguez de la Fuente. “Transmiten una curiosidad, apertura y criterio alucinantes. Además desprenden una energía preciosa que hace que uno se olvide por completo de las cámaras y se sumerja completamente en el momento”, destaca la bióloga.

Perspectiva infantil

Los pequeños también toman la palabra y explican el mundo desde su particular perspectiva. En otra de las secciones, el ilustrador español Salva Espín, dibujante habitual de Marvel, pone su talento y sus rotuladores al servicio de la imaginación de los pequeños. Juntos diseñarán una cuadrilla de superhéroes capaces de acabar con algunos de los más graves problemas de la humanidad. En el primer capítulo crean a Fregonator, un superhéroe compuesto por los tres estados del agua y que maneja como arma especial una fregona.

Los hermanos Roca cocinan bichos.
Los hermanos Roca cocinan bichos.

En cada episodio también hay lugar para la magia. Inmagic se ha ganado un puesto relevante entre los aficionados a la magia más jóvenes gracias a su frescura y espontaneidad. Con más de 20 millones de seguidores en redes sociales, Inma es capaz de cautivar y concienciar a un tiempo.

Los hermanos Roca abren a los niños las puertas de su laboratorio en Rock’n’World, donde crean los platos de uno de los mejores restaurantes del mundo (El Celler de Can Roca), para enseñar que la cocina puede ser muy divertida e inspiradora. Cada uno de los capítulos cuenta con una canción compuesta en exclusiva para el programa. Además, en todos los capítulos Beta viaja a algún lugar del mundo para conocer proyectos e instituciones que aportan para hacer del mundo un lugar mejor.

Odile Rodríguez de la Fuente cree “que apostar por la infancia es siempre una apuesta segura. Desa­fortunadamente los formatos audiovisuales para niños no suelen trasladar contenidos educativos y menos aún en materia de sostenibilidad y valores asociados a la relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza. Sin embargo, los niños sienten especial curiosidad y ganas de aprender sobre cómo funcionan las cosas y más aún si estas están vivas o si pueden ayudarles a entenderse mejor a sí mismos. Estoy convencida que este formato será un éxito”.

Plataforma de educación en castellano

Aprendemos Juntos 2030 es un proyecto educativo transformador de BBVA que tiene como finalidad involucrar a la sociedad en conversaciones inspiradoras protagonizadas por diferentes expertos de la educación, la cultura o el entretenimiento. Entre otros, este año han pasado por el programa la etóloga y defensora del medio ambiente Jane Goodall; el capitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, aliado esencial de Nelson Mandela en la lucha contra el apartheid en su país, o el lingüista y filósofo Noam Chomsky.

Aprendemos Juntos 2030 ya es la mayor plataforma de educación en castellano con una comunidad de 7 millones de seguidores y 1.800 millones de visualizaciones acumuladas. Un éxito conseguido gracias a sus contenidos útiles e inspiradores que animan a luchar por una sociedad más inclusiva y respetuosa con el planeta y que cuentan con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los ODS.

En el marco del mismo proyecto, pero como un spin-off del mismo, nació A mi yo adolescente: un programa en el que jóvenes y adolescentes conversan sobre los temas que les preocupan. También se ha diversificado para adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones con Desafíos, un programa presentado por el actor argentino Ricardo Darín. Y así nace también Kids.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_