_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex retrocede un 0,5% y dice adiós a los 8.300 puntos

El crudo cotiza por debajo de los 80 dólares por barril

La relajación de la política Covid-cero para impulsar la economía china no fue suficiente para devolver la alegría a los mercados. Con la vista puesta en las reuniones de la Reserva Federal y el BCE la próxima semana, los inversores no parecen dispuestos a jugársela y aprovechan la incertidumbre para consolidar el rally de las últimas semanas.

El Ibex 35 no permanece ajeno a esta tendencia. El selectivo español cedió un 0,5%. Además de firmar su cuarta sesión consecutiva a la baja, la Bolsa española dice adiós a los 8.300 puntos. Como viene siendo lo habitual en las últimas jornadas, un periodo marcado por las festividades, el volumen de negociación fue reducido. La renta variable movió 823,4 millones, un 22,3% menos que la media diaria de diciembre (1.079,7 millones).

La corrección que está sufriendo el petróleo en las últimas jornadas pasa factura a Repsol. Con una caída del 2,69%, la petrolera española lideró los recortes. Le siguieron Telefónica (-1,93%), ArcerlorMittal (-1,77%) y Acerinox (-1,69%). Los temores de recesión y consiguiente caída de la demanda tienen un efecto directo en las siderúrgicas.

La otra cara de la moneda la representaron Red Eléctrica (0,58%), PharmaMar (0,46%) y Fluidra (0,44%), cotizadas con un marcado perfil defensivo.

En una jornada en la que los inversores tuvieron que asimilar la séptima subida de tipos del Banco de Canadá y la publicación del PIB de la zona euro en el tercer trimestre (subió un 0,3% frente al 0,8% del trimestre anterior), la apatía reinó en las Bolsas europeas. El Dax alemán bajó un 0,57%; el Cac francés, un 0,41%; el FTSE británico, 0,43% y el Mib italiano, un 0,1%. "Tras el fuerte rally experimentado por las Bolsas occidentales en los últimos dos meses, muchos valores y los índices han alcanzado importantes niveles de sobrecompra, por lo que no debe extrañar que, antes de continuar recuperando terreno, se produzcan algunas correcciones en los precios de estos activos", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

La misma quietud que vive la renta variable se refleja también en el mercado de deuda. Aunque las expectativas de las últimas semanas apuntan a una eventual moderación en el ritmo de subidas de tipos, la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense da margen para que la Reserva Federal vuelva a dar un giro de tuerca más agresivo. A la espera de conocer las decisiones, las rentabilidades de la deuda permanecen sin apenas cambios. El rendimiento del bono español a 10 años cae por debajo del 2,7% con el alemán al mismo plazo en 1,7%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también han estado cayendo con la disminución de las expectativas de demanda y ahora se encuentra más de un 40% por debajo de un máximo de casi 140 dólares por barril alcanzado poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Hoy, el Brent recorta un 0,15%, hasta los 79,8 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0454 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,757%.

Archivado En

_
_