El Gobierno amplía los plazos para aceptar los avales del Perte por los problemas del D-Hub

El Ejecutivo ha rechazado parte de las garantías presentadas por este grupo de empresas que quiere reindustrializar la antigua Nissan Barcelona

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús.
El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús.

La primera línea del Perte del vehículo eléctrico sigue dando de qué hablar. Después de que todas las compañías subvencionadas por este programa de ayudas y préstamos al 0% de interés hayan confirmado que aceptan el dinero, ahora toca el turno de la presentación de avales por el 90% de los fondos recibidos. En este punto, el D-Hub, el grupo de empresas liderado por QEV Technologies y BTech que quiere reindustrializar la antigua Nissan Barcelona, está teniendo problemas después de que el Ejecutivo haya rechazado un aval de 40 millones del Intitut Català de Finances (ICF). El motivo, explica QEV a CincoDías, es que no es una entidad dada de alta en el Banco de España.

El plazo acababa incialmente el 16 de noviembre, pero debido a esta situación el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo ha ampliado, según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar este periódico. La prórroga será de "siete días hábiles", es decir, hasta el próximo viernes 25 de noviembre. Si bien Industria no confirma que se deba al D-Hub, en QEV afirman que esa prórroga es "la solución" que le ha ofrecido el ministerio. Para solventar el problema del aval del ICF, la compañía "está buscando un banco" que pueda avalar la operación.

Al D-Hub le corresponden 107,8 millones del Perte, el cual en total repartirá 877,2 millones entre diez proyectos. Seat, que lidera el proyecto de mayor calado y que más dinero recibirá del Perte (397 millones a los que hay que sumar otros fondos que aportarán el Estado y las autonomías, entre ellos unos 66 millones de la Comunidad Valenciana), ha indicado a este periódico que ni ellos ni sus socios del proyecto 'Future: Fast Forward', donde hay muchas pymes, han tenido problemas con los avales.

Apertura del último sobre para la reindustrialización de Nissan

El D-Hub, junto a su socio logístico Goodman, espera quedar confirmado esta semana como el proyecto elegido para la reindustrialización de la antigua Nissan Barcelona. Después de haber abierto el sobre A y B, el Consorcio de Zona Franca abrirá el C, tras el cual deberá de anunciar un ganador, que se espera que sea el del hub de electromovilidad ante la falta de otros oponentes. Estos sobres contienen diferente información administrativa, técnica y económica con la que debe cumplir el proyecto seleccionado.

El D-Hub pretende lanzar una nueva marca de furgonetas eléctricas, Zeroid (la hará QEV), y revivir a la mítica marca española Ebro (de esto se encargará BTech). El D-Hub compartirá las instalaciones de la antigua Nissan con el fabricante de motos eléctricas Silence, que ya lleva desde verano haciendo uso de su espacio, y el centro técnico de Nissan, que emplea a 287 personas. Por su parte, Goodman usará parte del terreno para actividades logísticas y el resto se lo alquilará al D-Hub.

Normas
Entra en El País para participar