_
_
_
_
_
Telecos

Apollo se coloca favorito para aliarse con Avatel en la compra de Lyntia

La compañía negocia un préstamo de 600 millones para financiar una operación de 1.000

Álvaro Bayón

Avatel avanza en las negociaciones para encontrar a un inversor con el que abordar la compra de la red de accesos de fibra a hogares de Lyntia. Negocia un acuerdo con un fondo que aporte capital, con Apollo como favorito, al tiempo que negocia con la banca un préstamo de unos 600 millones de euros con el que sufragar la operación, según indican fuentes financieras.

Avatel alcanzó durante este verano un acuerdo con Antin para adquirir Lyntia Access, la rama de fibra a hogares (FTTH). Se trata de una red con 260.000 accesos de fibra óptica a hogares y otros 360.000 en despliegue. Para el desarrollo de estos nuevos accesos la firma contaba con una alianza con Avatel, según la cual la firma andaluza era la encargada de los clientes y Lyntia de la explotación.

Esta es una parte del imperio de la fibra óptica que el fondo francés creó en España. En 2018 adquirió a Cinven la rama española de Ufinet, el negocio de fibra que construyó Unión Fenosa. Unos meses antes del acuerdo con Avatel, el fondo francés vendió la parte de la fibra oscura a un consorcio formado por las aseguradoras Swiss Life y Axa.

Desde el verano, cuando rubricó este acuerdo, Avatel busca un inversor que le dé el músuclo financiero para abordar la adquisición. La compañía ha iniciado un proceso de búsqueda de la mano de Lazard y Santander. Tal y como publicó este periódico, Apollo, CVC, Wren House y Asterion han presentado sus ofertas. De todos ellos es el gigante estadounidense Apollo es que se encuentra más avanzado y que figura en todas las quinielas como favorito para acometer la transacción. Desde Avatel, Apollo y Avatel han declinado hacer comentarios.

Paralelamente, la compañía está tratando con la banca de levantar la deuda necesaria para abrochar la operación. Negocia un crédito de 600 millones. Santander pilota la transacción y se encuentra actualmente buscando bancos con los que compartir el sindicato. Esto supone que el fondo que finalmente decida apostar por la operación deba aportar unos 400 millones.

Problemas

La negociación de Avatel con los fondos no está exenta de problemas. Por un lado, las partes discrepan en la valoración de la red, sobre lo que la teleco andaluza lleva desde julio realizando tareas de due diligence. Pero tampoco se ponen de acuerdo en cómo ejecutar la transacción. La idea de Avatel es crear una sociedad instrumental que fuese la propietaria de esa red de fibra y que la teleco se repartiese la propiedad. La empresa es reacia, sin embargo, a ceder la mayoría del capital en esta subsidiaria, una condición que están poniendo los fondos para inyectar la cantidad de dinero que se plantea. Lo que los fondos ansían en realidad es tomar una participación en toda la compañía.

Avatel busca con la toma de Lyntia dar el gran salto para constituirse como el quinto operador español y ser uno de los ganadores tras la fusión de MásMóvil y Orange. En virtud del acuerdo firmado en verano, que expira durante las próximas semanas, Avatel alcanzará los cuatro millones de hogares con acceso a su red de fibra.

Esta es la última vuelta de tuerca de un sector, el de la fibra óptica, en ebullición en España. Actualmente, el mercado español aguarda la llegada de otro gran proceso en fibra óptica. Se trata de la red de Vodafone. La teleco inglesa ha contratado a Evercore para encontrar a un socio que tome una participación minoritaria en su red fija. Las primeras valoraciones la tasan en los 4.000 millones de euros y la clave es que es necesaria una potente inversión para transformar esta red fibra de fibra óptica.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_