_
_
_
_
_

Avatel se acerca a los 300 millones en ingresos con sus agresivas adquisiciones

Insiste en su estrategia para consolidarse como quinto operador Prevé continuar con las compras durante el actual ejercicio

Santiago Millán Alonso

Avatel Telecom acelera en su apuesta de crecimiento para consolidarse como quinto operador. Un objetivo basado en su agresiva estrategia de adquisiciones de operadores locales que llevó a la compañía a comprar 20 empresas en 2020 y 30 en 2021, tal y como indica en su informe de gestión del pasado año, bajo el título “La revolución de la fibra”. Con estas adquisiciones su volumen de negocio se acercaría a los 300 millones de euros.

La sociedad presenta unas cifras de ingresos y ebitda de 74 y 11 millones de euros, respectivamente, lo que representa crecimientos del 120% y el 111%, en relación a 2020. El grupo presenta cifras consolidadas de ingresos y ebitda de 191 y 51 millones, respectivamente, lo que supone crecimiento interanual del 145% en los ingresos y del 149% en el ebitda. El ebitda ajustado consolidado de la operadora alcanza los 71 millones, mientras que el ratio sobre ingresos del ebitda es del 27% (del 37% en el caso del ebitda ajustado consolidado).

La compañía señala que el impacto en el ejercicio de 2021 de las adquisiciones de operadores incluye únicamente el efecto en las cuentas de resultados desde el momento de la toma de control por parte del grupo. La operadora añade que el elevado número de adquisiciones realizadas a lo largo de 2021 va a implicar un fuerte crecimiento de ingresos y resultados en 2022 y sucesivos, acompañado de las sinergias que esperan obtenerse en la consolidación del grupo.

“Así, las cifras proforma estimadas considerando una incorporación de los operadores adquiridos en 2021, desde el 1 de enero, mostrarían unos ingresos de 281 millones de euros y un ebitda de 114 millones”, explica Avatel Telecom.

Previsiones

Avatel destaca en el informe de gestión planes de futuro y “previsiones prometedoras” para el ejercicio de 2022. La firma prevé generar empleo estable, la consolidación como quinto operador convergente nacional, aumentar la cartera de clientes, expandir la huella de cobertura, incorporar más canales a su OTT, continuar con el proceso de integración y fortalecer la línea de ventas a empresas.

En el informe se indica que el consejo de administración de la sociedad dominante, en su reunión de final de marzo, acordó continuar en 2022 el proceso de fusiones por absorción de la mayor parte de los operadores locales adquiridos en 2020 y 2021, en el marco de aprovechamiento de las sinergias, esperado en su plan de negocio.

“Durante 2022, el grupo continúa con su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico a lo largo de toda la geografía española. Así, en marzo ha cerrado la adquisición de cuatro entidades legales, todas ellas operadores locales con red propia, que prestan servicios de telecomunicaciones a clientes finales”, dice la compañía, que es uno de los candidatos a adquirir los remedies que deba vender el grupo resultante de la fusión de Orange y MásMóvil para recibir el visto bueno de las autoridades de competencia.

Ampliación de la financiación

La compañía firmó en 2020 un contrato de préstamo sindicado de 85 millones de euros con varias entidades financieras. A final del año, solo se encontraba dispuesto un primer tramo, por 25 millones de euros. En julio de 2021, acordó una novación del préstamo, con una ampliación de los plazos de vencimiento y un incremento de dos de los tramos, de 45 y cinco millones de euros, respectivamente. Además, se incluyó un nuevo tramo de capex por un importe de 25 millones y vencimiento en 2026.

El importe de la deuda a largo plazo es de 62,52 millones de euros y de 8,70 millones a corto. En octubre de 2021, la sociedad registró su primer programa de pagarés en el Marf, con un saldo vivo máximo de 40 millones. Al cierre del año, el saldo vivo ascendía a 11,3 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_