La teleco Avatel acuerda comprar Lyntia Access por 1.000 millones y se refuerza en las redes

Alcanza los cuatro millones de hogares pasados por fibra

Se hace fuerte en el segmento de las infraestructuras en zonas rurales

La teleco Avatel acuerda comprar Lyntia Access por 1.000 millones y se refuerza en las redes

Nueva sacudida en el sector de la fibra óptica en el mercado español. Avatel Telecom, que aspira a ser el quinto operador nacional de telecomunicaciones, ha formalizado un acuerdo de intención de compra con el fondo francés Antin Infrastructure Partners por el 100% de Lyntia Access, uno de los operadores neutros de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España, según adelantó Bloomberg y confirmó este periódico.

La nueva operación con Lyntia Access se va a cerrar por un importe económico próximo a los 1.000 millones de euros.

Con esta adquisición, Avatel va a alcanzar los cuatro millones de hogares pasados con su red de fibra, y se sitúa como uno de los principales grupos en el sector de las infraestructuras de redes rurales del país. La teleco ha ejecutado en los últimos dos años una agresiva estrategia de adquisiciones de operadores locales en toda España, con más de un centenar de integraciones.

En la transacción han estado involucradas diferentes entidades financieras. Por parte de Avatel, Lazard y Banco Santander, y por parte de Antin (Lyntia Access), Deutsche Bank y UBS. La operación estará sujeta a las aprobaciones habituales y su cierre está previsto para el último trimestre de 2022.

El segmento de la fibra vive un momento de intensa actividad corporativa, con el interés creciente de fondos de inversión especializados. El propio fondo Antin vendió hace pocas semanas Lyntia Networks, compañía de la que se segregó Lyntia Access en 2021, a Axa IM Alts y Swiss Life Asset Managers por cerca de 2.000 millones de euros. En este sentido, la pasada semana, ambas firmas vendieron un33% del capital de Lyntia Networks a la neozelandesa H.R.L. Morrison, firma especializada en la gestión de infraestructuras.

De igual forma, Telefónica alcanzó un acuerdo a principios de la pasada semana para vender el 45% del capital de Bluevía Networks, su vehículo de fibra rural a Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance por cerca de 1.021 millones de euros. La nueva sociedad se había valorado en 2.500 millones de euros.

En octubre del pasado año, EQT vendió el operador de fibra óptica rural Adamo a Ardian por cerca de 1.000 millones de euros, mientras que KKR adquirió un 49% de Reintel, división mayorista de fibra de Red Eléctrica por algo más de 1.000 millones.

Avatel Telecom ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a su agresiva estrategia de adquisiciones de operadores locales, que ha llevado a la compañía a incorporar más de un centenar de empresas desde 2020.

En su informe de gestión correspondiente a 2021, titulado “La revolución de la fibra”, Avatel señaló entre las líneas estratégicas para 2022, su consolidación como quinto operador convergente nacional, con un aumento de la cartera de clientes, la expansión de la huella de cobertura, además de continuar con el proceso de integración y fortalecer la línea de ventas a empresas.

Ingresos

Esta estrategia llevó al grupo a alcanzar unas cifras consolidadas de ingresos y ebitda en 2021 de 191 y 51 millones de euros, respectivamente, lo que suponía un crecimiento interanual del 145% en ingresos y del 149% en el ebitda.

La compañía indicó también que las cifras proforma estimadas considerando la incorporación de los operadores adquiridos en 2021, desde el 1 de enero, mostrarían unos ingresos de 281 millones de euros y un ebitda de 114 millones.

Avatel señaló que el elevado número de adquisiciones realizadas a lo largo de 2021 implicaría un fuerte crecimiento de ingresos y resultados en 2022 y ejercicios sucesivos, con fuertes sinergias derivadas de la consolidación del grupo.

Financiación

Préstamo. Avatel ha reforzado su estructura financiera en paralelo a su crecimiento inorgánico. La teleco firmó en 2020 un contrato de préstamo sindicado de 85 millones de euros con varias entidades financieras del que, a la conclusión del año, solo se encontraba dispuesto un primer tramo, por 25 millones de euros. En julio de 2021, acordó una novación del préstamo, con una ampliación de los plazos de vencimiento y un incremento de dos de los tramos, de 45 y cinco millones de euros, respectivamente. Además, se incluyó un nuevo tramo de capex por un importe de 25 millones.

Pagarés. En octubre de 2021, registró su primer programa de pagarés en el Marf, con un saldo vivo máximo de 40 millones de euros. Al cierre del año, el saldo vivo ascendía a 11,3 millones. A final de 2021, el importe de su deuda a largo plazo era de 62,52 millones y de 8,70 millones a corto.

Normas
Entra en El País para participar