Santander refuerza la apuesta por su filial mexicana y lanza una opa por el 3,76% que no controla

En diciembre de 2021, la entidad financiera elevó del 91,64% al 96,16% su participación

Se trata de un paso más para reforzar su presencia en el país mexicano

Santander refuerza la apuesta por su filial mexicana y lanza una opa por el 3,76% que no controla
REUTERS

Santander redobla su apuesta por el mercado mexicano. El banco presidido por Ana Botín ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) de acciones en efectivo sobre el 3,76% del capital social que no controla de Santander México. Posteriormente, su intención es excluir de Bolsa la filial mexicana. Se trata del último paso de Santander para reforzar su negocio en México y que se enmarca dentro de la estrategia de tener el control total de sus filiales más importantes.

El proceso de recompra de los minoritarios de Santander México comenzó en 2019. En ese momento aún quedaba un 8,3% en manos de accionistas minoritarios que no acudieron a la oferta del banco. En diciembre de 2021, Santander elevó del 91,64% al 96,16% su participación en la filial mexicana tras concluir el plazo de aceptación de la oferta. Para hacer frente a esta operación, el banco desembolsó unos 341 millones de euros.

Santander espera lanzar y liquidar las ofertas, que se formularán en México y Estados Unidos, no más tarde del primer trimestre de 2023, y estima que el impacto de las mismas en el capital del grupo no será significativo. La contraprestación para los accionistas que acepten las ofertas será igual al valor en libros de las acciones serie B, conforme al último reporte trimestral de Santander México presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) antes del lanzamiento de las ofertas.

La entidad ha destacado que las ofertas son consistentes con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento. En realidad se trata del último guiño de Santander a su filial mexicana, que viene acelerando el negocio en los últimos años. En 2017, Santander México lanzó un plan de inversión a tres años de 750 millones de dólares centrado en atraer y vincular clientes, modernizar la infraestructura tecnológica, la innovación multicanal y entrar en nuevos negocios y segmentos, con gran foco en el negocio digital.

A partir de entonces, el banco ha ampliado apuesta por el país mexicano. El pasado mes de enero, cuando Citi sacó a la venta su negocio de banca comercial en México (Banamex), Santander entró en la puja para reforzarse en el negocio de consumo y de pequeñas y medianas empresas. El banco llegó a realizar una oferta no vinculante y, aunque fue rechazada por Citi, dejó clara sus intenciones de crecer en el país latinoamericano.

Recientemente, Bloomberg apuntó que Credit Suisse, dentro la revisión de negocio que está llevando a cabo para vender de activos no estratégicos, ha sondeado a Santander como posible comprador para su unidad de banca patrimonial en Latinoamérica, (Colombia y México),

La apuesta de Santander por México quedó aún más patente el pasado mes de junio, cuando anunció que Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, se convertirá en el nuevo consejero delegado de Santander a partir de enero de 2023, en sustitución de José Antonio Álvarez. Al propio Grisi se le atribuye el crecimiento en los últimos años de Santander México. Se incorporó al banco en 2015 y desde el banco se destaca la transformación que ha llevado a cabo en las operaciones del banco, con un aumento de los clientes de más del un 40%.

Actualmente, la filial mexicana es la quinta por importancia dentro del grupo Santander, con una aportación al beneficio algo inferior a España. En 2021, Santander México contribuyó a las ganancias con 835 millones (+8%) y en el primer semestre del año 546 millones (+32%), lo que representa el 11% del beneficio total. En realidad, se trata de un gigante bancario: Santander México es el segundo banco del país por activos, el tercero por créditos y cuarto por depósitos, con casi 26.000 empleados al cierre de 2021 y 19,6 millones de clientes, según detallan fuentes de la entidad.

Aunque en algunos mercados Santander está especializado en un área concreta de negocio, en México ofrece un servicio de banca universal: banca minorista, banca a empresas y banca privada. Se trata de un mercado que replica en un solo país el negocio de Santander a nivel global. Cuenta con presencia en todo el país y destaca su potente negocio en hipotecas, ya es de los principales generadores de nuevos préstamos en el país. En financiación de coches tiene cuota de mercado del 14% y también destaca su crecimiento en pymes, gracias a los servicios de asesoramiento que ayudan a digitalizar los procesos de las empresas.

Normas
Entra en El País para participar