_
_
_
_
_
Banca

Santander compra el 5% de la biotecnológica Kimitec

La operación, realizada a través del Fondo Agro Smart, responde a la estrategia del banco de acompañar el desarrollo de empresas innovadoras y sostenibles, con elevado potencial de crecimiento

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Pablo Monge

Santander ha anunciado la adquisición de un 5% del capital de Grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología natural de Europa. La operación, realizada a través del Fondo Agro Smart, responde a la estrategia del banco de acompañar el desarrollo de empresas innovadoras y sostenibles, con elevado potencial de crecimiento.

Desde la puesta en marcha del Pacto verde y la aprobación de la estrategia agroalimentaria “Farm to Fork” de la Unión Europea, la española Kimitec, con un crecimiento de la facturación del 80% en el último año, está considerada una de las empresas clave para alcanzar la sostenibilidad real en los sectores de la agricultura y la agroindustria a nivel europeo.

El consejero delegado de Santander España, António Simões, explica que “se trata de una operación estratégica para Santander: no sólo entramos en el sector biotecnológico, sino que lo hacemos de la mano de una de las empresas scaleups con más posibilidades de convertirse en el unicornio más rentable de los próximos años. Con este acuerdo, aportaremos valor a nuestra cartera de clientes agroindustriales”.

Por su parte, Félix García, CEO de Kimitec, considera que en “MAAVi Innovation Center tenemos una visión: cambiar la forma de producir alimentos. El modelo de producción actual ha llegado a su fin. En un contexto marcado por las exigencias de Europa en cuanto a la reducción de la química de síntesis, cadenas de supermercados que hablan de residuo cero y un consumidor cada día más exigente y preocupado por la salud y la sostenibilidad, la agroindustria está obligada a transformarse".

Asimismo, Kimitec es la única empresa del sector que cuenta con 5 proyectos Horizon de la Unión Europea por su capacidad estratégica para impulsar la transición del químico hacia el natural en la agroindustria, explica Santander en un comunicado.

Tras la agricultura, la scaleup española ha dado el salto a otros sectores como la acuicultura y la ganadería (sustitución de antibióticos en el área de salud animal y aumento de la productividad), así como acompañar a la agroindustria en su transición del químico al natural. A largo plazo, sus planes pasan por entrar también en  el sector de la cosmética (sustitución de pigmentos y principios activos) y la industria farmacéutica (sustitución de principios activos).

En el terreno de la agroindustria, el valor añadido de MAAVi IC se engloba en tres grandes áreas: alcanzar el residuo cero en la producción de materias primas (evitando así la trazabilidad química en sus productos); acompañar a la agroindustria en el reto de conseguir etiquetas limpias de números E (aditivos alimentarios químicos) y revalorizar los subproductos que producen un impacto negativo en el medio ambiente y en la cuenta de resultados de las empresas.

La entrada de Santander en el capital de Kimitec impulsará el crecimiento internacional de la compañía almeriense, que contará con el asesoramiento del banco para conquistar nuevos clientes en las diferentes geografías en las que opera Santander.

“Tras 15 años de prueba de concepto en agricultura en el que nos hemos convertido en referentes de la transición del químico al natural, ahora ha llegado el momento de acercarnos de lleno a la agroindustria para cumplir con nuestra visión: cambiarla forma de producir alimentos. Nuestro objetivo en este acuerdo estratégico con Santander es convertirnos en partners de todos y cada uno de sus clientes agroindustriales”, subraya Félix García.

El acuerdo entre ambos grupos también prevé una colaboración en el ámbito social, en el que Kimitec cuenta con la MAAVi Foundation, una organización sin ánimo de lucro que cree en la diversidad como fuente de riqueza social y empresarial, y contribuye a la creación de un terreno de oportunidades basadas en valores como el respeto, la igualdad y la lealtad para más de 400 niños y de sus familias a través de ejes como el deporte, la educación, la nutrición saludable y la inserción laboral.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_