_
_
_
_
_

Botín: “Estoy un poco más preocupada de lo habitual”

La presidenta de Banco Santander se convierte en nueva presidenta del IIF, la patronal internacional de la banca

Ana Botín, presidenta de Santander
Ana Botín, presidenta de SantanderPablo Monge
CINCO DÍAS

La presidenta de Santander, Ana Botín,se ha mostrado "más preocupada de lo habitual" por la situación económica, en especial por la elevada inflación, según dijo en unas jornadas celebradas en Washington este jueves, organizadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la patronal mundial del sector bancario, que por la mañana la eligió presidenta.

"Tenemos que atajar la inflación", dijo la presidenta del Banco Santander. "Si no abordamos la inflación va a ser mucho más difícil en el futuro", añadió. 

Ana Botín admitió que a los bancos les irá mejor con el aumento de los tipos de interés, pero recordó asimismo que ha habido siete años de tipos de interés negativos y ese "no ha sido un negocio fácil" para la banca.

Ahora, dijo, se va a producir una "normalización" para el sector financiero con intereses más altos que le servirán de amortiguador para lo que pueda venir en el futuro.

Botín, dio por hecho que "en algún momento habrá recesión" y en caso de que eso ocurra, aseguró, la entidad que dirige está "preparada". Según explicó, desde la crisis financiera el banco ha estado aumentando "en grandes cantidades su capital", además de que cuenta ahora con mayores provisiones y está sometido a "todo tipo de controles" de gobernanza.

"Estamos en una posición muy fuerte para afrontar lo que venga", insistió Botín, quien admitió que es "muy difícil vaticinar" cuán malo será ese futuro

Nueva presidenta del IIF

Ana Botín es la primera mujer elegida presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Fue elegida por unanimidad por la junta directiva del IIF, durante el encuentro anual que la asociación global de la industria financiera está celebrando en Washington (Estados Unidos) entre el 10 y el 14 de octubre.

Miembro de la junta desde 2014, Botín sucederá a Axel Weber, quien concluye su mandato como presidente a finales de año, e iniciará su presidencia en enero de 2023, coincidiendo con el 40 aniversario del IIF. “Me siento honrada”, expresó la banquera, y aseguró que “nunca ha habido un momento más importante para esta industria de servicios financieros vibrante e innovadora”.

“El IIF es un gigante de las finanzas por su capacidad para respaldar el crecimiento en la economía global, y espero que eso continúe durante mi mandato como presidenta”, añadió.

“Tras haber trabajado con Ana durante muchos años en el consejo, estoy feliz de darle la bienvenida como nueva presidenta del IIF. Bajo su liderazgo, Santander se ha convertido en uno de los líderes financieros del mundo”, declaró el director general y consejero delegado del IIF, Tim Adams. Con respecto al presidente saliente, Adams destacó su “firme y profundo liderazgo” durante los últimos cinco años.

Botín es presidenta de la Federación Bancaria Europea, miembro del consejo de administración de Coca-Cola y del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En el consejo del IIF están presentes otros dos españoles, además de Botín: el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Standard Chartered, José Viñals. Con sede en Washington, el IIF celebra estos días un foro en el que participan representantes de gobiernos e instituciones, económicas y financieras. Entre ellos, destacó la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quienes ofrecieron una ponencia sobre perspectivas económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_