Banca

Opa de 2.000 millones de Santander por su filial en EE UU

El banco ha lanzado una oferta por el 19,75% del capital que no controla

Opa de 2.000 millones de Santander por su filial en EE UU

Santander busca controlar el 100% del capital de la mayoría de sus filiales. Hace un mes anunció una oferta para hacerse con el 100% del capital de su filial en México, en la que estaba en manos de minoritarios el 8,3% del capital. El viernes su filial estadounidense anunció la formulación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 19,75% del capital social que no controla de su financiera Santander Consumer USA (Scusa) a 39 dólares por acción en efectivo o hasta 2.357,55 millones de dólares de cubrirse en su integridad (unos 1.989,05 millones al cambio actual).

El objetivo con estas operaciones es controlar todo el capital para aumentar los ingresos del grupo vía dividendo, entre otras razones.

Santander Consumer comenzó a cotizar el 23 de enero de 2014, con Emilio Botín de presidente. La operación proporcionó al grupo unas plusvalías netas de 740 millones de euros.

Según ha comunicado la compañía, el precio ofertado de 39 euros por título incluye una prima del 7,4% respecto a su última cotización del miércoles, establecido en 36,32 dólares, y del 30,4% frente a su precio medio ponderado desde el pasado 1 de enero. La oferta se dirige a alrededor de 60,45 millones de títulos que no están en el poder del grupo. La entidad controla un 80,25%, equivalente a otros 245,59 millones de acciones, a través de su unidad Santander Holding USA.

La propuesta representaría aproximadamente 1,6 veces el valor en libros, consumiría inicialmente 9 puntos básicos del CET1 del grupo Banco Santander y tendrá impacto en el beneficio por acción a partir del primer año. La entidad considera que su oferta refleja un “valor atractivo” para los accionistas.

El grupo que preside Ana Botín tiene como objetivo crecer en Estados Unidos, y descarta por completo protagonizar una operación como la llevada a cabo por BBVA, banco que ha vendido su filial en ese país, para dedicarse allí solo a banca de inversión y corporativa.

Santander ahora quiere consolidar su posición para crecer en el futuro en el negocio de consumo.
La operación encaja con los objetivos estratégicos y financieros del grupo, según explican fuentes financieras, de ofrece un retorno sobre el capital invertido creciente. Además, posiciona a la compañía para seguir mejorando sus resultados, destacan las mismas fuentes.

Santander Consumer USA es una compañía de financiación de automóviles líder en Estados Unidos, con un modelo de negocio de gran rentabilidad, destacan los expertos. Santander Consumer USA opera en el país con los estándares de un gran banco, ello unido a su solvencia permiten a la entidad a “estar en una posición única para beneficiarse de la mejora de las condiciones del mercado”, explican las mismas fuentes.

Para formular la oferta y sus condiciones, el banco estadounidense ha contado con la asesoría de J.P. Morgan Securities para cuestiones financieras y se ha apoyado en la asesoría jurídica de Wachtell, Lipton y Rosen & Katz.

Según datos de Bloomberg consultados por Europa Press, tras Santander, los principales accionistas de Consumer USA son la gestora de fondos Fidelity (4,5%), Dimensional Fund Advisors (2,06%), Vanguard (1,92%) y BlackRock (1,86%).

El presidente de la filial americana Santander Holdings USA (Shusa), Timothy Ryan, y con copia a la presidenta del grupo, Ana Botín, a su homólogo en la financiera Scusa, William Rainer, expone que la entidad está en disposición de ejecutar la operación rápidamente gracias al buen conocimiento de la compañía. La oferta está aún sujeta a la aprobación del consejo de administración de la financiera Scusa y a la negociación y ejecución de la documentación definitiva de la operación.

Dada la mayoría accionarial, la entidad detalla que una comisión especial de consejeros independientes y sin intereses en la operación considerará la oferta y será la encargada de emitir una recomendación sobre ella.

Normas
Entra en El País para participar