_
_
_
_
_

Santander nombrará a Héctor Grisi nuevo CEO en sustitución de Álvarez

El actual consejero delegado de Santander México será el número dos de la entidad a partir del 1 de enero de 2023

La presidenta de Santander, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi
La presidenta de Santander, Ana Botín, y el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi

Santander ya tiene sustituto para José Antonio Álvarez como consejero delegado. La entidad que preside Ana Botín se dispone a nombrar a un directivo de la casa, Héctor Grisi, como su próximo CEO. Grisi es en la actualidad responsable regional de Norteamérica y consejero delegado de Santander México.

Héctor Grisi
Héctor Grisi

"El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado hoy que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado del grupo y miembro del consejo de la entidad, con efectos desde el 1 de enero de 2023", ha señalado el grupo en un hecho relevante enviado a la CNMV. La noticia ha sido adelantada por la agencia Bloomberg.

Grisi asumirá plenamente el cargo y se convertirá en número dos de la entidad a principios de 2023 tras un periodo de transición. El nombramiento requiere el visto bueno de Banco Central Europeo (BCE). De esta forma, Grisi tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales del banco y reportará directamente al consejo tras la nueva estructura de gestión adoptada por Santander a principios de este año.

Y es que, el pasado mes de marzo, la presidenta del banco, Ana Botín, cedió parte de los poderes ejecutivos en favor del consejero delegado siguiendo el modelo de gobernanza anglosajón, que viene recomendando el propio BCE, en el que las funciones ejecutivas recaen sobre el CEO y el presidente se reserva la presidencia del consejo de administración. En realidad, Santander optó por un modelo mixto entre el español y el británico, ya que Botín mantiene parte de sus poderes ejecutivos y de hecho tiene competencias sobre la estrategia de parte del negocio del grupo.

La presidenta del banco ha acelerado recientemente la búsqueda de candidatos para ocupar el cargo de consejero delegado. El relevo de Álvarez estaba previsto desde el año 2018, cuando tras el fichaje fallido del italiano Andrea Orcel, el español aceptó permanecer en el cargo.

Crecimiento en México

Héctor Grisi Checa es presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México y de Banco Santander (México). Grisi se incorporó a Santander en 2015 procedente de Credit Suisse, poco después del nombramiento de Ana Botín como presidenta. Ha dirigido el negocio del banco en México y se le atribuye la transformación de las operaciones, con un aumento de los clientes de más de un 40%. En diciembre de 2019, Grisi se convirtió en el máximo responsable de Santander en Norteamérica.

Se da la circunstancia de que Santander tiene puesto el foco en crecer en México. La entidad se encuentra entre los candidatos a comprar Banamex, la filial mexicana de Citi que el banco estadounidense ha sacado a la venta. Según Bloomberg, Santander es el único banco extranjero que ha realizado una oferta por la entidad y el nombramiento de Grisi como consejero se produce en un contexto en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su preferencia porque Banamex pase a manos de inversores locales.

Botín, ha destacado de Grisi "sus excelentes resultados como consejero delegado de Santander México y responsable de Norteamérica" que, a su juicio, "hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación".

Grisi ha añadido que es "un honor suceder" a Álvarez. El nuevo consejero delegado ha destacado que  "la diversificación y el foco en el cliente" dan oportunidades de crecimiento "que no son fáciles de replicar". Para el nuevo número dos, "contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial".

Álvarez, dos décadas en Santander

Botín también ha agradecido a Álvarez su trabajo en la entidad en los últimos 20 años. "Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años", señaló Botín. Por su parte, Álvarez se ha comprometido a "trabajar con Héctor" en los próximos meses "para que la transición sea ordenada" y a partir del año que viene seguir apoyando "el crecimiento y desarrollo del grupo como vicepresidente no ejecutivo".

El CEO saliente se incorporó al grupo en 2002 y, tras ocupar varios cargos, fue nombrado consejero delegado en noviembre de 2014, cuando tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, su hija Ana ocupó la presidencia del banco. Cuatro años después, en septiembre de 2018, la entidad anunció el fichaje de Andrea Orcel, procedente de UBS, como nuevo CEO. Pero las discrepancias entre la entidad y el italiano en torno a la remuneración provocaron la suspensión del nombramiento. Entonces, se decidió que Álvarez se mantendría como consejero delegado del grupo y que, además, ocuparía el puesto de vicepresidente del consejo.

El banco destaca que, desde que Álvarez asumió el cargo de consejero delegado, la entidad ha incrementado su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11% en 2014 a más del 14% en el primer trimestre de 2022, mientras que la ratio de capital CET1 ha pasado del 8% a más del 12% en el mismo periodo.

Otro cambio en el consejo

Además de los cambios mencionados, R. Martín Chávez, quien en la actualidad es consejero externo del banco, abandonará el consejo el 1 de julio de 2022. Chávez seguirá asistiendo a las reuniones del consejo asesor internacional de Santander y continuará como consejero de PagoNxt, el negocio de pagos del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_