Banca

Santander eleva el control en su filial mexicana al 96,2% tras la opa

El banco ha incrementado su participación desde el 91,64% tras comprar acciones por 340 millones

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Banco Santander ya tiene el resultado de la opa que lanzó sobre su filial en México: controla el 96,16% frente al 91,64% anterior, según ha comunicado este miércoles a la CNMV. Alcanzar esa participación le ha supuesto invertir unos 340 millones de euros, pero se ha quedado todavía a casi cuatro puntos porcentuales de obtener el 100% del capital.

Este resultado se produce después de que el banco elevará su oferta por la filial en el país hasta los 26,50 pesos mexicanos a finales de octubre, un 10,4% más frente a los 24 anunciados en marzo. Además, no ha descontado el dividendo de 0,275 pesos mexicanos por acción acordado el pasado 25 de octubre.

Santander quería el control total de su filial, después de quedarse a un 8,27% el pasado 2019, tras una opa en la que los inversores recibieron 0,337 acciones del banco español por cada título. En 2019, subió su participación en la entidad mexicana hasta el 91,65%, frente al 74,96%.

Así, la entidad que preside Ana Botín, en una estrategia para hacerse con el control total de sus filiales al otro lado del Atlántico, anunció otra oferta el pasado marzo por Santander México. Se ha quedado cerca, pero todavía le queda un 3,84%.

La entidad lanzó hace tres años una operación para hacerse con el 100% de Santander México, pero finalmente un 8,35% quedó en manos de accionistas minoritarios o en autocartera. No contenta con el resultado, la entidad anunció hace nueve meses otra oferta por ese porcentaje que se había quedado en Bolsa.

Desde Renta 4, avisan de que, "en su momento, el banco estimó que esta operación supondría un consumo de capital en torno a 8 puntos básicos en caso de una aceptación del 100%. "Será en la presentación de resultados del del cuarto trimestre cuando veamos el impacto en capital que estimamos en unos cinco puntos básicos", concluyen.

Normas
Entra en El País para participar