_
_
_
_
_

El precio del gas en España cae por debajo de los 40 euros y pone en pausa la “excepción ibérica”

Los precios de la luz también acompañan la bajada y los consumidores podrían beneficiarse de menores costos en sus facturas

Leandro Hernández

Un respiro a las puertas del invierno. El gas natural en el mercado ibérico (PVB) cotiza este miércoles a 27,78 euros/MWh, su valor más bajo en los últimos 15 meses, a un mundo de los máximos históricos de finales de agosto, cuando el precio rozó los 230 euros.

La bajada en la cotización en el mercado local afecta directamente al coste de la luz, que cae este miércoles más de un 55% en una semana hasta tocar los 80,44 euros/MWh, su valor más bajo para un día hábil desde abril, y al mecanismo que limita el precio del gas para la generación eléctrica. La compensación de la “excepción ibérica” se calcula entre la diferencia del precio medio ponderado de todas las transacciones en el mercado ibérico del gas (MIBGAS) y el precio de referencia inicial de 40 euros. 

Esto puede repercutir de forma adicional en los hogares: el coste adicional que pagan los clientes los contratos de precio variable y a aquellos contratos de precio fijo con inicio de vigencia posterior al 26 de abril podría reducirse. El cargo, que la mayoría de las compañías detalla en las facturas como Real Decreto-Ley 10/2022 financia el tope del precio del gas. El recargo es de naturaleza variable, por lo que la pausa en la compensación debería reducir el costo que pagan directamente las familias.

El descenso en la referencia española acompaña la caída en los precios en el índice de referencia del mercado holandés, el TTF, que acumula siete semanas de pérdidas y toca este miércoles los 113 euros en el mercado de futuro a un mes y los 61,50 euros para su entrega al día siguiente (comparable con el PVB)

Más información
Bruselas contra el TTF: por qué la UE no quiere la principal referencia en el mercado del gas

Sin embargo, Ramón Mateo, director del laboratorio de ideas beBartlet, destaca que, al menos en los primeros meses del año, el comportamiento del mercado mayorista parece haber estado más influido por el índice TTF que por el local. “Aunque es el índice de referencia ibérico, no todo el gas se negocia allí. Las compañías del sector son empresas internacionales que operan de forma global y compran gas desde cualquier parte del mundo”, agrega Mateo.

La referencia holandesa y la española se han distanciado desde mediados de abril, con una diferencia que ha llegado a un máximo el 26 de agosto de 134 euros y un spread promedio en septiembre de 67 euros. Marcial González, analista energético, destaca que este fenómeno no es producto del azar. "La tendencia que se inició hace varias semanas de desacople entre el precio del MIBGAS con el equivalente europeo comienza desde la adopción de la excepción ibéricaEspaña ha conseguido más de lo que se esperaba: dio una solidez a los mercados del gas interno y a la producción de electricidad con el gas, lo que permitió estabilizar el mercado", sostiene González.

Mercado al alza

La intervención estatal. el bajo nivel de dependencia del gas ruso y la existencia de un abastecimiento diversificado en la península ibérica son tres factores fundamentales para entender la caída acelerada del precio del gas en España y el desarrollo de su mercado interno. La combinación de factores ha posibilitado que el MIBGAS duplique el volumen de negociación entre junio y agosto, hasta alcanzar los 36.5 teravatios hora (TWh). Sin embargo, incluso durante el récord histórico alcanzado en agosto, el intercambio en el mercado ibérico solo representó un 44% del total del consumo de gas en España, aunque una fuerte suba respecto al solo 18,2% en 2021.

Los 11 distintos puntos de acceso a la red de transporte de gas en España y Portugal establecen una ventaja comparativa de relevancia, que impide evitar la congestión que actualmente sufre el mercado de Países Bajos, de donde se toma la referencia de precio que influye en todo Europa.

Entre los dos países de la Península Ibérica cuentan con siete plantas de regasificación de almacenamiento, lo que representa alrededor del 40% de la capacidad de Europa continental. Ante el aumento del 74% de las compras de GNL en el primer semestre del año por parte de la UE y el cuello de botella en la infraestructura de Países Bajos, la infraestructura española hace atractiva la negociación sobre el gas que se encuentra presente en la red.

Sin embargo, los analistas mantienen la cautela respecto a este alivio, que puede ser momentáneo. "Todo va a depender del invierno y de cómo vengan las temperaturas", atenúa González. Por el momento, las temperaturas permanecerán 4 grados por encima del promedio histórico en gran parte de Alemania, Francia y España hasta comienzos de noviembre, según la empresa tecnológica Maxar.

La pregunta central es cuáles serán los siguientes pasos del mercado ibérico tras la fuerte presión de la Comisión Europea por avanzar en compras conjuntas del gas a partir de 2023. Según Bruselas, esta medida permitirá una mejor negociación de precios, especialmente con “proveedores confiables” como Noruega y Estados Unidos, y desplazará al TTF como índice de referencia. El rol de los mercados nacionales aún está por decidirse, mientras sus precios a la baja dan una señal de alivio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_