_
_
_
_
_
Electricidad

¿Su factura de la luz incluye el tope del gas? Cómo entender los cambios y cada concepto

El nuevo coste normativo encarece el recibo al menos 15 euros mensuales

Muchos usuarios no terminan de entender la factura de la luz y, ahora, con la inclusión del tope del gas, descifrarla resulta aún más complicado. Algunos consumidores están descubriendo estos días nuevos conceptos en su recibo de la luz, como por ejemplo el llamado tope del gas, que este mes ha encarecido el recibo en al menos 15 euros. Este recargo es variable y empezó a aplicarse en los consumos realizados desde el 15 de junio a aquellos clientes que firmaron la renovación de su contrato fijo a partir del pasado 26 de abril. Estos consumidores deben pagar los costes derivados de la puesta en marcha de la medida y, por el momento, han visto cómo su factura ha subido.

Según el Gobierno, el mecanismo busca limitar el precio del gas, contrarrestando la volatilidad del mercado energético a raíz de la guerra en Ucrania, y rebajar así el precio de la electricidad. En concreto, la medida sitúa desde el 15 de junio el precio del gas en unos 40 euros/MWh, con un precio medio de 48,74 euros/MWh. Este límite durará unos seis meses y luego el precio irá incrementándose 5 euros/MWh cada mes hasta "normalizarse" en un precio aproximado de 70 euros/MWh. El Ejecutivo pretenden mantener estos precios al menos durante 12 meses, hasta el 31 de mayo de 2023. La llamada 'excepción ibérica' se ha llevado a cabo en España y Portugal y fue aprobada por la Comisión Europea.

Ajuste del gas

El tope del gas es un cargo normativo que, en aplicación del Real Decreto-Ley 10/2022, del 13 de mayo, se incluye en la factura para la financiación del tope del precio del gas. Busca compensar a las centrales de generación de gas y carbón, que siguen comprando gas en los mercados internacionales, y es sufragado por los propios consumidores a través de su recibo. En concreto, afecta a todos los contratos del mercado eléctrico indexados a los mercados mayoristas, o con precio fijo e inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, con independencia de su comercializadora.

La medida pretende beneficiar tanto a consumidores con tarifas de energía fijas, como variables, dado que se espera que contribuya a rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista. Los expertos señalan que el ahorro será limitado para los usuarios acogidos a la tarifa regulada PVPC e industria. Aquellos con tarifa fija lo irán notando progresivamente conforme vayan renovando o prorrogando automáticamente los contratos dentro del periodo de 12 meses. De momento, este mes han salido perjudicados y han pagado más.

Aunque no es obligatorio que aparezca desglosado en la factura, algunas compañías, entre ellas Iberdrola o Gana Energía, lo están incluyendo para ofrecer información más detallada y transparente acerca de lo que está pagando el usuario. Se trata de un coste variable que no es fijado por la compañía eléctrica, sino que está regulado y se fija cada día en el mercado mayorista eléctrico.

Potencia eléctrica

La potencia que se tenga contratada determina cuántos electrodomésticos se pueden tener en funcionamiento al mismo tiempo sin que salten los plomos. Se debe tener en cuenta que este es un término fijo en la factura, que se paga independientemente del consumo que se realice.

Precisamente, por esa naturaleza de coste fijo, es uno de los puntos en los que más se pueden reducir costes. Si nunca han saltado los plomos, aunque estén encendidos todos los aparatos y luces a la vez, es probable que se tenga una potencia eléctrica demasiado elevada y se esté pagando de más. Desde Gana Energía recomiendan ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de cada hogar para ahorrar en la factura de la luz.

Energía consumida

El consumo es otro concepto principal en la factura. Muestra el precio de cada kilovatio hora consumido y se factura en €/kWh. Varía en función del consumo que se realice.

En caso de que se tenga contratada discriminación horaria, la energía consumida aparecerá desglosada en los tramos horarios existentes (Punta, Llano y Valle). En cambio, si se tiene una tarifa de luz 24 horas, aparecerá en un solo concepto en el desglose de la factura.

Equipos de medida

Es el alquiler del contador que se paga a la distribuidora, excepto si se tiene en propiedad.

Impuestos

En los últimos meses, se han producido varios cambios en materia impositiva dentro del marco de medidas del Gobierno para tratar de abaratar la factura de la luz. Por eso, muchos usuarios ahora no saben bien cuáles son los impuestos sobre la luz que pagan en su factura.

Desde el 1 de julio el IVA de la luz se fijó en un 5% para potencias inferiores a 10 kw. También se ha prorrogado la reducción del Impuesto Eléctrico, estando fijado ahora en el 0,5%.

Por otro lado, los consumidores que se encuentren en el mercado libre encontrarán en su factura un pequeño importe que corresponde a la financiación del Bono Social.

Otros datos de interés

Además de estos conceptos más básicos, el usuario puede encontrar otra información de interés en su recibo. Por ejemplo, muchas compañías suelen incluir gráficos con la evolución del consumo de los últimos meses y el consumo medio diario.

Conocer cómo se realiza el consumo en el hogar puede ayudar a escoger mejor la tarifa de luz y adoptar medidas de ahorro. También se puede consultar, a través del código QR incluido en la factura, el Comparador de Ofertas de Luz y Gas de la CNMC.

Desde Gana Energía recuerdan la importancia de leer con detenimiento la factura de la luz para poder detectar posibles costes adicionales que esté cobrando la compañía y que no han sido solicitados por el cliente. Por ejemplo, seguros de reparaciones o de pago.

Archivado En

_
_