_
_
_
_
_
Estudio Cegos

Tres de cada cinco trabajadores aseguran haber sufrido discriminación en su trabajo

Las principales causas de marginación en el mundo laboral en nuestro país son la edad, la apariencia física, el género y la inclinación política

EFE
CINCO DÍAS

La discriminación sigue presente en el ámbito laboral, según revela el informe de Cegos ‘Diversidad e inclusión en las organizaciones: los retos relacionados con las habilidades en una transformación cultural’. Cerca de tres de cada cinco trabajadores en España (57%) aseguran haber sufrido al menos una forma de discriminación en su vida laboral.

Una cifra inferior a la media de los siete países incluidos en el informe, que se sitúa en el 63%, y en la que destaca que son los jóvenes de 18 a 24 años los que más dicen sufrirla (76%), seguidos de los jóvenes de 25 a 34 años (72%) frente a los mayores de 50 años (50%).

Los trabajadores españoles mencionan la edad (24%), la apariencia física (18%), el género (18%) y la inclinación política (16%) como las principales causas por las que afirman haberse sentido marginados.

El estudio realizado por la compañía de formación y desarrollo se basa en entrevistas a 4.007 empleados (500 en España) y a 420 directores de Recursos Humanos (RRHH) de organizaciones del sector privado y público que emplean a 50 trabajadores o más en siete países, seis de Europa (Francia, Alemania, Italia, España, Gran Bretaña y Portugal) y uno de América Latina (Brasil).

El 80% de los empleados consultados en nuestro país reconoce haber sido testigo de al menos una discriminación en su trabajo (frente a una media del 82%, con Alemania (72%) y Brasil (94%) en ambos extremos). Una cifra alarmante que demuestra que la discriminación persiste con fuerza a pesar de las leyes antidiscriminatorias existentes. Los trabajadores apuntan al aspecto físico (46%), la edad (43%), el género (39%) y el racismo (37%) como las discriminaciones de las que han sido testigos. También aquí las puntuaciones más altas se dan entre los jóvenes de 18 a 24 años (87%), frente a los mayores de 50 años (72%).

“Los datos revelan que debemos ser más activos con las políticas que fomenten la no discriminación en el trabajo”, señala el CEO de Cegos España y Latam, Jesús Araújo. “Las organizaciones deben asumir los retos de la inclusión y la diversidad como desafíos que, lejos de ser una moda, forman parte de una verdadera transformación cultural y social. Aquellas empresas que no se atrevan o no sepan enfrentar estos temas no tienen futuro”.

Los empleados y los directores de RRHH coinciden en que la discriminación se produce en tres momentos clave de la carrera de un asalariado: durante la contratación, la integración y la promoción. Los actos de discriminación son cometidos en primer lugar por los compañeros y después por los jefes directos, una observación en la que coinciden trabajadores y directivos de RRHH. Sin embargo, las percepciones difieren en cuanto a quiénes son los más dispuestos a luchar contra la discriminación.

Los empleados mencionan a los colegas y al jefe directo mientras que los responsables de RRHH señalan en primer lugar a los miembros de su equipo. Las acciones de denuncia de actos sexistas y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres han sido provechosas, aunque todavía queda camino por recorrer.

Así, para el 66% de los empleados españoles iniciativas como el movimiento #Metoo han tenido un impacto positivo en su organización. Un dato que es el más elevado de todos los países del informe y tres puntos superior a la media (63%).

En el caso de los directores de RRHH es el 58% el que opina así. Del mismo modo, las acciones para denunciar el racismo han sido provechosas, pero de nuevo existe mucho margen de mejora. El 61% de los trabajadores considera que hay menos actos y palabras racistas frente al 52% de los responsables de RRHH, la media se sitúa en el 56% y el 58%, respectivamente.

Preguntados por qué motivos socavan el ambiente de trabajo en su día a día los asalariados españoles señalan en primer lugar con un 40% los comentarios sexistas, un 38% las convicciones políticas y un 26% la importancia que se otorga a la apariencia física. Beneficios de una política de diversidad e inclusión Tanto empleados (72%) como responsables de talento humano (70%) creen que la estructura corporativa de su organización refleja la diversidad de la sociedad.

Una pluralidad que es ahora visible y debe ser valorada. Para ello, el despliegue de una política de diversidad e inclusión en la empresa es visto como positivo por el 85% de los trabajadores y de los directores de RRHH en nuestro país.

El 71% de los asalariados españoles y el 62% de los directivos de RRHH cree que en su organización la política de diversidad e inclusión contribuye al bienestar de las personas. Del mismo modo, el 69% de los empleados y el 70% de los jefes de RRHH afirman que también ayuda al rendimiento general de la organización; por encima de la media que registra el informe, del 65% y 63% respectivamente. Cuando se les pregunta por los beneficios de una política de diversidad e inclusión, el 60% de los responsables de personal creen que les permite tener equipos más diversos y creativos, un 58% que refleja la diversidad de la sociedad y un 45% que refuerza su marca como empleador. Para fomentar el cambio, las políticas de cuotas que favorecen a determinadas categorías de la población son bien percibidas. Están a favor de ellas el 69% de los empleados españoles, cinco puntos por encima de la media del estudio, y el 70% de los directores de RRHH (frente a una media del 63%).

Para avanzar en términos de inclusión, el 43% de los empleados mencionan la aplicación de una política de tolerancia cero para la discriminación y el acoso. En segundo lugar, los trabajadores españoles señalan el desarrollo de una cultura común seguido con un 31% de un equipo directivo que promueva los valores de la inclusión al más alto nivel.

Por su parte, los responsables de personal apuntan en primer lugar (45%) la aplicación de políticas de tolerancia cero y en segundo lugar (42%) la realización de encuestas de vida laboral para medir la percepción de inclusión de los empleados. Con todo, en una escala del 1 al 10, los trabajadores españoles califican con un 6,9 el desempeño de su empresa en términos de diversidad e inclusión mientras que los responsables de RRHH lo hacen con un 6,8. Ambos están en la media: un 7 para los empleados y un 6,8 para los directores de personal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_