Certificados de deuda: cómo solicitarlos

Se pueden solicitar presencialmente o por vía telemática a la Agencia Tributaria

certificado de deuda

Los trabajadores autónomos pueden solicitar a la Agencia Tributaria un certificado de deuda pendiente. Se trata de un documento que acredita las deudas que tiene pendientes frente a la Hacienda Pública y es necesario cuando, por ejemplo, se solicitan bonificaciones o ayudas de otro tipo.

Para obtener el certificado de deuda es preciso acudir a la sede de la Agencia Tributaria, según aclaran desde e-registros. Es importante saber que el certificado que se solicita se enviará por correo postal al domicilio del solicitante en un plazo de 4 o 5 días, aunque hay veces en los que la Agencia Tributaria puede llegar a demorarse hasta 20 días hábiles.

El certificado se puede solicitar presencialmente o electrónicamente en la sede de la Agencia Tributaria. Para poder pedirlo electrónicamente es necesario disponer de medios electrónicos de identificación como el certificado electrónico, el DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

El certificado de deuda pendiente contendrá datos como el nombre y apellidos o razón social, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado tributario. También figurarán en él las circunstancias, obligaciones y requisitos que tienen que ser certificados, así como el lugar, la fecha y la firma del órgano competente y el código de verificación.

Resultado del certificado

El resultado del certificado puede ser positivo cuando se esté al corriente de las obligaciones tributarias. También podría denegarse por varios motivos entre los que figuraría el disponer de deudas, la falta de presentación de las declaraciones o por ambos motivos.

Así, este certificado acreditará la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos concretos como la situación censal, el cumplimiento de las obligaciones tributarias o la existencia o inexistencia de deudas o sanciones que estén pendientes de pago y que consten en las bases de la Agencia Tributaria.

El usuario también podrá consultar los certificados ya expedidos por la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica. Para ello, será preciso acceder con el certificado electrónico y se deberá pinchar en la opción ‘consulta de certificados expedidos’ para poder visualizar todos los certificados que se hayan solicitado previamente a la Agencia Tributaria.

Normas
Entra en El País para participar