_
_
_
_
_

Los banqueros españoles con sueldo millonario son, de media, los mejor pagados de Europa

En total, 128 directivos percibieron al menos un millón de euros

Banqueros millonarios
Infografía: Belén Trincado
Ricardo Sobrino

Los banqueros españoles con sueldo millonario en 2020 fueron, de media, los mejor pagados de Europa. En total, ese año hubo 128 altos directivos de la banca que percibieron una media de 2,178 millones de euros entre remuneración fija y variable, según se refleja un informe que realiza cada año la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre los banqueros mejor remunerados en la zona euro.

De acuerdo a este documento, se trata de la cifra más alta de los países europeos. Por dar una idea, y teniendo en cuenta los datos de sistemas financieros comparables, en Francia hubo 228 banqueros que se embolsaron una media de 1,741 millones (un 20% menos que en España). Igualmente, en Alemania los 543 banqueros con sueldo millonario ganaron de media 1,689 millones (un 22,45% menos que los españoles) y en Italia hubo 187 banqueros que percibieron 1,689 millones (un 25,71% menos).

En la clasificación tan solo Malta aparece por encima de España en la remuneración media de sus altos ejecutivos bancarios, pero en su caso se corresponde con solo banquero que percibió 2,4 millones, por lo que en realidad no se trata de una media.

Aunque la autoridad europea no facilita las identidades de los banqueros ni el nombre de las entidades que abonaron estos emolumentos, el informe sí que desglosa los tramos de la remuneración percibida. De esta forma, 74 banqueros españoles cobraron entre 1 y 2 millones de euros, otros 25 percibieron entre 2 y 3 millones y 18 altos directivos entre 3 y 4 millones.

Por encima de esos sueldos, hubo 7 banqueros españoles que recibieron entre 4 y 5 millones de euros, mientras que dos cobraron entre 5 y 6 millones. En la parte alta de la escala salarial, un directivo percibió 6,3 millones y el banquero mejor pagado del sector bancario español obtuvo 7,4 millones en 2020.

En lo que respecta al resto de Europa, el alto directivo mejor pagado fue un banquero francés, con 11,1 millones de euros. En segundo lugar, un ejecutivo irlandés, con 9,8 millones, y el podio lo completa un banquero alemán con 9,4 millones.

Retribución fija y variable

El ejercicio 2020 coincide con un periodo especial en lo que se refiere a la remuneración de los banqueros, ya que debido a la pandemia, en muchos casos los altos ejecutivos renunciaron al bonus y a parte de la retribución variable en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de aplicar políticas de remuneración más conservadoras para preservar el capital.

En ese sentido, se redujo considerablemente el número de banqueros que al menos percibieron un millón de euros. En 2019 en España hubo 163 banqueros con sueldo millonario, mientras que en 2020 el número se redujo a los citados 128.

En el conjunto de Europa, la reducción fue más notable. Se pasó de 4.963 banqueros con sueldo de al menos un millón de euros en 2019 a 1.383 (-72%). No obstante, hay que tener en cuenta que en 2019 se incluían las cifras de Reino Unido, que suponía el 71% de los altos ejecutivos millonarios, lo que también ha contribuido a bajar el número total de banqueros con altos salarios.

En lo que respecta a la materia de remuneración, las entidades financieras están sujetas a una normativa específica tanto europea como nacional, a diferencia del resto de empresas cotizadas para las que simplemente existen recomendaciones basadas en políticas de buen gobierno, según explica KPMG.

De esta forma, existen ciertos requisitos prudenciales en lo que respecta a la remuneración de aquellos banqueros cuyo puesto incida de forma significativa en el perfil de riesgo de las entidades. A estos profesionales, la EBA los denomina como el Colectivo Identificado. En este grupo se incluyen los miembros del consejo de administración (tanto ejecutivos como no ejecutivos), la alta dirección y otros directivos que por su actividad o su remuneración pueden tener una incidencia importante en el perfil de riesgo de las entidades.

Algunos de los requisitos de esta normativa tiene que ver con las exigencias a los bancos de contar con una política de remuneración no discriminatoria en cuanto al género. Igualmente, la normativa establece un requisito por el que los banqueros que reciban parte de su remuneración variable en acciones de la entidad, tendrán un periodo mínimo de retención de dos años.

De todas formas, los organismos supervisores no pueden imponer topes a la retribución de los banqueros más allá del requisito de que el sueldo variable no podrá ser superior al 100% de la retribución fija o al 200%, cuando así lo apruebe la junta general de accionistas.

En el caso de los bancos con ayudas públicas sí que existía una limitación a los sueldos de los ejecutivos. En ese sentido, Bankia, antes de ser absorbida por CaixaBank, era la entidad del Ibex 35 que remuneraba con una menor cantidad a sus altos directivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_