_
_
_
_
_

Cofides acelera para firmar nuevos acuerdos de coinversión con fondos soberanos

Tras sellar este año memorandums con Mubadala y QIA, planea otro en próximos meses

José Luis Curbelo, presidente de Cofides.
José Luis Curbelo, presidente de Cofides.Juan Lázaro

Cofides acelera en su estrategia de firmar nuevos acuerdos de colaboración con fondos soberanos para invertir en empresas españolas de sectores estratégicos para la modernización del tejido empresarial. La entidad ya ha cerrado varios acuerdos en los últimos meses y su idea es extenderlos para llegar a convertirse en una gestora de fondos del Estado. Según explica su presidente, José Luis Curbelo, la entidad prevé cerrar un nuevo acuerdo en los próximos meses.

"La idea de los fondos soberanos ha ido madurando con el tiempo y va ligada con la financiación de la transformación del tejido productivo del país. Los fondos soberanos acumulan ingentes cantidades de dinero, pero son conscientes de que tienen que cambiar su perfil porque la inversión tradicional en hidrocarburos tiene sus días contados. Aquí hay una posibilidad de confluencia entre los sectores en los que quieren y empresas de estos sectores nuevos que necesitan capital", señala Curbelo a CincoDías.

El objetivo es alinear intereses entre los fondos soberanos, que cuentan con capital necesario para invertir, y los intereses del Gobierno para impulsar sectores emergentes que modernicen el tejido empresarial español y que están fundamentalmente ligados a la digitalización y la sostenibilidad, como son la fabricación de baterías, el desarrollo del vehículo eléctrico, o la agricultura sostenible.

"Estamos intentando trabajar con los fondos soberanos para movilizar financiación en actividades económicas útiles para la transformación de la economía española, como los sectores de digitalización y sostenibilidad, y los fondos buscan que se les acompañe", explica Curbelo.

El caso es que en 2022 la entidad ha impulsado su estrategia y ha cerrado dos acuerdos. El pasado mes de mayo Cofides firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Soberano de Catar, Qatar Investment Authority (QIA) para "identificar potenciales oportunidades de coinversión tanto en España como en Catar". El objetivo es invertir en proyectos relacionados con en sectores relacionados con la tecnología, la transición energética, energías renovables, transporte limpio y economía circular.

"Hemos firmado un memorándum de entendimiento con algunos fondos soberanos. Estamos intentando identificar los tipos de actividades en los que confluyen los intereses. Los nuestros y los suyos. Son proyectos ligados al plan de recuperación, transformación y resiliencia en los sectores emergentes de la economía nacional", expresa Curbelo.

Igualmente, en febrero Cofides firmó otro memorándum con Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la entente es analizar oportunidades de negocio e inversiones de interés común, especialmente para las empresas españolas y sus filiales extranjeras, así como fondos de inversión. Los sectores también están relacionados con la digitalización y sostenibilidad y destacan la biotecnología y la agroindustria. Mubadala es el principal accionista de Cepsa y controla el 3,1% de Enagás

Gestora de fondos

Ya en 2015 Cofides inició esta estrategia y firmó un acuerdo con el Fondo de Reserva General del Sultanato de Omán para la internacionalización de las empresas españolas. Ambas entidades constituyeron un fondo por 200 millones (100 millones aportados por el fondo soberano omaní y otros 100 por Cofides). Según explica el presidente de la entidad, el fondo está prácticamente liquidado. "Se ha invertido prácticamente todo y en empresas muy interesantes y rentables. Va a ser un fondo muy rentable", valora.

El objetivo final de Cofides es convertirse en una gestora de fondos del Estado. Ya en el Investors Day de la entidad, celebrado el pasado mes de junio, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, destacado que "además de ser un instrumento de apoyo a la internacionalización y el desarrollo sostenible, Cofides se posiciona como gestora de Fondos del Estado para impulsar la transición económica".

De hecho, entre los objetivos recogidos en su plan estratégico 2022-2024 Cofides aspira a sobrepasar los 3.000 millones de euros en las diferentes carteras gestionadas y que al menos un tercio de las nuevas operaciones de internacionalización correspondan a proyectos de financiación climática.

En los últimos meses, el Estado asignó a Cofides la gestión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), dotado con 1.000 millones de euros. El fondo, cerrado el 30 de junio, se saldó con una inversión global de 779 millones en 89 solicitudes aprobadas. El fondo se dirigía a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su supervivencia estaba afectada por los efectos de la pandemia. Según Cofides, estas ayudas han ayudado a salvar más de 37.000 empleos directos.

Triplican la inversión en España en el último año

2.800 millones. Los fondos soberanos aceleraron su inversión directa en empresas españolas durante 2021 hasta los 2.800 millones de euros. Se trata de una cifra récord solo superada en los años 2011 y 2009 según las últimas cifras proporcionadas por el instituto de Comercio Exterior (ICEX). En el Informe Fondos Soberanos 2021, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University junto al propio ICEX se refleja que los fondos soberanos invirtieron en 12 empresas españolas.

Singapur y Abu Dabi. Este aumento de la inversión soberana en 2021 estuvo impulsada por GIC, uno de los dos fondos soberanos de Singapur, y un país destacado, Abu Dabi. Tecnología, energías renovables y seguridad alimentaria-agritech, fueron los sectores que despertaron mayor interés para los fondos en todo el mundo, por número de operaciones. De hecho, la tecnología representó el 42% de todas las transacciones.

Los fondos más activos. A nivel global, los inversores soberanos más activos el pasado año fueron dos fondos de Singapur: Temasek y GIC. El emiratí Mubadala, con 80 operaciones en el periodo analizado, se ubicó también en los primeros puestos del ranking. Igualmente, destacan el Russian Direct Investment Fund o el National Infrastructure Investment Fund de India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_