Empleo

Ocho (nuevas) formas de trabajar

Las empresas apuestan por la flexibilidad como principal novedad. Ponen el foco en la salud integral de los trabajadores y en una organización basada en proyectos

Trabajadores en una oficina con modelo de trabajo híbrido
Trabajadores en una oficina con modelo de trabajo híbrido

Los directores de recursos humanos y responsables de empresas españolas han hablado sobre cómo la pandemia ha cambiado las formas y la manera de relacionarse en el centro de trabajo. Y concluyen ocho nuevas tendencias que marcarán el futuro de la gestión de personas, según un estudio de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), en el que han participado más de 500 directores de recursos humanos, directores generales y CEO con poder de toma de decisiones en sus organizaciones.

1. Más flexibilidad

Este nuevo modelo de trabajo no se puede ignorar. Ante un momento crítico para los negocios, las empresas han aprendido a desarrollar la flexibilidad y la reorganización como respuesta a las dificultades. La nueva realidad ha implicado un incremento de flexibilidad, entre otros, en una reducción de los horarios rígidos en favor de unos horarios más flexibles (siempre dentro de un marco normativo y de acuerdo entre empresa y trabajador). Los horarios flexibles van a crecer en torno a un 40%. Por otro lado, la implantación de un modelo híbrido, donde el trabajador repartirá su jornada laboral de manera presencial y en remoto. Si la presencialidad 100% suponía el 76% antes de la pandemia, se verá reducida a únicamente el 36%. A pesar de ello, el trabajo solo en remoto alcanzará a un 7%.

2. Más del 35% de los trabajadores consolidan un teletrabajo parcial

Fue la gran solución de las empresas durante los peores momentos de la pandemia para continuar con la actividad, y lo que era una modalidad residual se instauró de manera generalizada (más del 55% de trabajadores realizó teletrabajo durante dicho periodo).

En la actualidad, un 38% de los trabajadores continúa realizando alguna modalidad de teletrabajo, mayoritariamente híbrida. Este porcentaje es un 75% superior respecto a 2019 y la tendencia es que se mantenga.

3. La medición del rendimiento y de la productividad se digitaliza

La flexibilidad de horarios y el teletrabajo suponen un gran reto para las empresas: se necesita un seguimiento del mismo y asegurarse de que no afecta negativamente a los resultados del trabajo. Así, un elemento que emerge entre las empresas, donde se implanta en algún grado el teletrabajo, es medir su rendimiento. Por ello, buscan herramientas de organización, control y seguimiento que doten a esta flexibilidad de rigor y confianza. Para ello, la digitalización es clave, ya sea a modo de software donde se controlen las horas de trabajo realizadas en remoto (28% lo tiene implantado), hasta la implementación de aplicaciones informáticas que permitan además un seguimiento de procesos, actividades o proyectos desarrollados por el empleado. El 66% de las empresas tiene pensado implantarlas en dos a cinco años.

4. La innovación y la digitalización siguen siendo las asignaturas pendientes

La fuerte aceleración que se ha vivido en los últimos años en estas dos áreas en las empresas no está aún al nivel de otras dimensiones y tampoco tienen todavía un ritmo óptimo de desarrollo. En cuanto a digitalización, un número pequeño de las empresas (un 23% del total) contempla un cambio en el futuro hacia una mayor adquisición de herramientas online (13 puntos porcentuales de incremento respecto a prepandemia). Es decir, solo algo más de 2 de cada 10 empresas han desarrollado hasta el momento un plan estratégico dentro de la organización con relación a su incorporación clara y definida al mundo digital.

5. Pequeñas y grandes empresas: estrategias y prioridades diferentes

Un 63% de las medianas y grandes empresas identifica como prioridades el liderazgo y la gestión de equipos o la digitalización y centra su estrategia del medio plazo en la gestión del talento, las pymes se focalizan en la productividad de los modelos de negocio, así un 53% de las mismas pone el foco en este aspecto y reorientarán sus objetivos hacia una gestión de su estrategia fundamentada en sus equipos.

6. El reclutamiento y la selección preocupan a recursos humanos

El talento y su retención, especialmente en algunos sectores, y dada la escasez de profesionales con altas capacitaciones, preocupa en las empresas. De manera que las entrevistas presenciales y las online tienden a equilibrarse en términos de porcentaje, donde la externalización ha caído, y en cambio ha aumentado la aplicación de pruebas de competencias. Las entrevistas online van a suponer un 43% del total o las pruebas de competencias un 33%, tras incrementos comparativos previos a la pandemia del 23% y del 20%, respectivamente.

7. Bienestar laboral

El gran ganador de la era pos-Covid: cerca de 6 de cada 10 empresas han implementado medidas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, materializadas en diferentes acciones: ayuda psicológica, formación física, mejoras en la alimentación o gestión de los descansos, que presentan una amplia dispersión dependiendo del tipo de empresa y la actividad de esta. A pesar de la importancia que se da a la salud digital, no se ha incrementado de igual manera la implementación de medidas para la desconexión digital, en horario de trabajo y fuera de ese horario: solo un 15% de las empresas utiliza herramientas para que sus trabajadores desconecten de las aplicaciones digitales que utilizan en su actividad laboral.

8. El proyecto: una nueva forma de gestionar la empresa que desplaza la tradicional estructura organizativa

Cada vez más empresas se dirigen a la organización por proyectos, dentro de ese nuevo paradigma de la era de la adaptabilidad y la inmediatez. Las pymes se están adaptando de manera más rápida a este cambio, mientras las grandes organizaciones, donde un cambio de estas características supone un mayor esfuerzo, se encuentran más retrasadas y donde incluso a medio plazo, en su organización, seguirá predominando una estructura organizativa departamental.

Normas
Entra en El País para participar