Repsol reparte más de 250 nuevos ‘soletes’ de verano por España

La guía acumula desde el año pasado más de 2.500 direcciones para disfrutar sin rascarse en exceso el bolsillo

El objetivo es descubrir a los viajeros sitios conocidos por el boca a boca

Atzaro Beach (Ibiza).
Atzaro Beach (Ibiza).

La guía se estrenó el verano pasado, con el fin de ir añadiendo lugares –chiringuitos, terrazas frente al mar o en mitad de un bosque, o heladerías– donde disfrutar del verano, y en la que se anotaron un millar de locales. Este año añaden más de 250 soletes de verano a la calificación que elabora la Guía Repsol, presentada este martes en la tranquila playa de Port des Torrent de Sant Josep de Sa Talaia en la isla de Ibiza, símbolo del disfrute para viajeros de todo el mundo, y en el que han colaborado, además del citado ayuntamiento, el de Eivissa y el Govern Balear.
En esta nueva adjudicación, 34 nuevos locales de Baleares han sido distinguidos con el simpático solete, que ensalza y da visibilidad a esos lugares con auténticos y más asequibles que otros de más gastronómicos, pero que contribuyen al disfrute vacacional.

El Coallo, en Garcibuey (Salamanca).
El Coallo, en Garcibuey (Salamanca).

Entre ellos, Alma Eat is life, donde se celebró, por primera vez de manera presencial, la entrega de los galardones, en este caso, un plato conmemorativo con la firma Luis Úrculo en la imagen del solete, y donde la directora de Guía Repsol, María Ritter, señaló que percibe con optimismo “la fantástica temporada que está viviendo este verano el sector de la hostelería, tan golpeado por la pandemia, y las ganas de los viajeros por exprimir el momento, que tanto está incentivando la gastronomía”. También destacó el valor de disfrutar de un pescado en un chiringuito de playa, un aperitivo en una terraza o un helado en algunas de 60 heladerías, entre míticas e innovadoras seleccionadas en la presente edición. Se trata de espacios que se recomendarían, sin dudarlo a los conocidos, y que conforman ese ecosistema gastronómico asequible para el día a día.

La guía, además de la del verano de 2021, lanzó en otoño del pasado año un listado centrado en lugares en los que disfrutar de un buen menú del día, un plato de cuchara o unas cervezas. La siguiente entrega fue en Semana Santa con los soletes de carretera, donde se destacaban esas paradas en las que descansar de un viaje y a la vez disfrutar de un buen bocado. En total, cerca de 2.500 Heladería Parallelo, en Barcelona. direcciones. Por ejemplo, en la isla de Ibiza, se encuentran Sa Caleta, en la playa de Es Bol Nou, abierto desde 1988 con la familia Pujolet al frente; El Chiringuito de María o Es Boldado, tres referentes de la tradición culinaria de la zona.

Chiringuito Eat is life (Ibiza).
Chiringuito Eat is life (Ibiza).

Entre los innovadores, Alma Eat is life, chiringuito de cocina ecológica en la playa de Port des Torrent. Pero Ibiza no es solo playa, hay un turismo de interior, y para los que prefieren esa opción, Guía Repsol recomienda Petit Vermut, que ofrece cada año seis vermuts y elabora cada día platos sin fogones; o Gelato Ibiza, donde ofrecen helados elaborados con leche siempre es fresca y con fruta entera que se trabaja en el obrador, aunque la estrella es el de pistacho de Sicilia. En la isla que nunca duerme, se puede comer en San Juan, cenas en La Oliva, tapear en Mar a Vila, desayunar en ‘Capuccino Marina, con sus espectaculares vistas al puerto y sus impresionantes barcos, y a la ciudad, o en la terraza de Musset Café.

Otros soletes a tener en cuenta: Ayo, en Nerja (Málaga), Miguelito El Cariñoso, en Málaga, La Ostrería San Vicente, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), Recreo Peral, en Cuenca, Chiringuito Chalito, en Castelldefels (Barcelona), El Pati de l’Estrella, en Palagrugell (Girona), El Rinconcito de Manel, en Salou (Tarragona), La Bandideta, en Jávea (Alicante), Chiringuito de Balarés, en Ponteceso (A Coruña), o La Playa de Luanco (Asturias). Se puede consultar toda la lista en www.guiarepsol.com/es/soletes.

Normas
Entra en El País para participar