_
_
_
_
_

Sindicatos y Seat alcanzan un preacuerdo para el nuevo convenio de las plantas de Barcelona

UGT y CC OO aseguran que el pacto contempla una vinculación de los salarios a la evolución de la inflación

Trabajadores en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).
Trabajadores en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Getty Images
Manu Granda

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CC OO han informado este viernes de que han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de las plantas que la automovilística tiene en Barcelona. El pacto contempla, según la parte sindical, la vinculación de los salarios a la evolución de la inflación en el periodo 2022-2026, que es el tiempo en el que estará vigente este nuevo marco laboral.

"Un preacuerdo que recoge de forma amplia los objetivos establecidos en la plataforma conjunta de CC OO y UGT y que someteremos a referéndum vinculante el próximo 29 de junio", han señalado en un comunicado conjunto ambas formaciones sindicales. Además de la vinculación de los salarios a la evolución del IPC, el pacto fija un incremento en tablas del 6,5% de los sueldos de los trabajadores y "recoge los atrasos correspondientes a la firma del acuerdo definitivo".

En otro comunicado de CC OO se especifica que para el caso particular de la planta de Seat Componentes (emplea a 1.000 personas), la compañía se ha comprometido a asignarle la fabricación de seis piezas que asegurarían el futuro de esta factoría. En un principio, a esta fábrica se le iba a encargar el ensamblaje de motores para coches eléctricos, una producción que el grupo Volkswagen finalmente ha desviado hacia sus plantas en Hungría. Estas seis piezas, indican fuentes sindicales a este periódico, supondrán la misma carga de trabajo que la de esos motores eléctricos.

Por su parte, desde la empresa, si bien han confirmado un preacuerdo con los sindicatos, no han dado detalles sobre el mismo. "Hemos dado un paso clave para garantizar un marco estable para el futuro de la compañía. Estamos en un momento de transformación hacia la electromovilidad que hace que nos tengamos que replantear nuestra estructura para tener una organización más robusta y ágil. Aun así, hemos sido capaces de garantizar la estabilidad del empleo en la compañía a la par que avanzamos en construir un futuro sostenible", ha indicado Seat.

La compañía había alertado durante la negociación de este convenio que la llegada del coche eléctrico a las plantas de Barcelona iba a suponer una reducción de la carga de trabajo, lo que generaría un excedente de hasta 2.800 trabajadores (la compañía emplea en total en Cataluña a unas 15.000 personas). Empresa y sindicatos han acordado que esa reducción se lleve a cabo mediante la no sustitución de las bajas que se vayan produciendo, así como la puesta en marcha de planes de prejubilación voluntarios.

Nuevo retraso en la licitación de los terrenos de Nissan en Barcelona

La licitación de los terrenos que dejó Nissan en Zona Franca ha vuelto a sufrir un nuevo retraso. El concurso, que estaba previsto que se lanzara el pasado 15 de junio, se ha pospuesto, como mínimo, hasta la próxima semana, según han explicado fuentes sindicales a este periódico. Desde Nissan no han dado ningún detalle al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_