Construcción

Adif atrae a 22 constructoras a una obra singular y con revisión de precios en Madrid

La remodelación del acceso a Atocha ofrece 36 meses de trabajo y 70 millones de presupuesto

Recreación del acceso a la estación madrileña de Atocha bajo la marquesina histórica.
Recreación del acceso a la estación madrileña de Atocha bajo la marquesina histórica.

No es el mayor proyecto licitado este año por Adif, pero quizás sí sea el de mayor visibilidad. La remodelación de la entrada a la madrileña estación Puerta de Atocha, a través de la marquesina histórica y el jardín tropical, ha atraído al proceso de licitación a 22 de las mayores constructoras españolas. El presupuesto base es de 57,4 millones (69,5 millones con el IVA incluido) y las ofertas alcanzan bajas superiores, en algunos casos, a los diez millones.

La inclusión de la cláusula de revisión de precios de los materiales de construcción da seguridad a las contratistas, muchas de ellas sedientas de referencias en este tipo de obras tras el largo paso de la pandemia y el estallido de la inflación. Las mayores referencias del sector han ofertado en solitario, con Dragados (46,7 millones), Sacyr (47,2 millones), Ferrovial (46,6 millones), FCC (47,9 millones de euros) y OHLA (46,2 millones). También oferta sin compañía alguna, y rozando el presupuesto base, Puentes y Calzadas (56,5 millones).

Tras la propuesta de las cotizadas y esta última de Puentes, vienen otras siete ofertas de consorcios formados por referencias medianas de la construcción. Pecsa integra equipo con Avintia, Lantania y Marco Infraestructuras (oferta 46,1 millones); Azvi va en tándem con San José (48,5 millones); la tercera UTE es la formada por Vías y Ortiz (47,5 millones); aparece en cuarto lugar la alianza entre Copisa y Rubau (47,3 millones); Aldesa va en compañía de Aeronaval (45,8 millones), y cierran el cuadro de ofertas Sando y Cymi (48,9 millones).

ACS, Sacyr, OHLA, Ferrovial y FCC van en solitario frente a consorcios de constructoras medianas

El proyecto fue sacado a concurso por Adif el pasado mes de enero y contempla 36 meses y seis días de plazo de ejecución. La empresa que preside Marisa Domínguez busca cambiar la imagen al sur del eje Castellana-Recoletos-Paseo del Prado, y recuperar la entrada principal de la marquesina histórica como nuevo punto de acceso a la estación desde la glorieta de Carlos V. Los trabajos están relacionados con el macroproyecto de ampliación de Atocha, con el objetivo de dar cabida al incremento de tráfico que viene con la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Este cambio de cara en una de las estaciones de tren más importantes del país facilitará la intermodalidad, habilitará nuevas zonas verdes, la optimización del espacio y nueva superficie comercial, remozando el jardín plantado hace años bajo la marquesina. Ya en el exterior, se trata de integrar la estación en el entorno urbano del conocido como Paisaje de la Luz, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Además de ampliar Atocha, Adif también tiene actuaciones o proyecta obras para ganar capacidad en Chamartín, Barcelona-Sants, Valencia-Joaquín Sorolla, y en las estaciones de Santiago de Compostela y A Coruña.

Maqueta del jardín tropical bajo la marquesina de Atocha una vez remodelada.
Maqueta del jardín tropical bajo la marquesina de Atocha una vez remodelada.

Respecto a la remodelación del área de la marquesina de Atocha, acaba de licitarse el contrato de consultoría y asistencia técnica del proyecto, por 5,3 millones. Con ello se busca apoyo y supervisión externa durante los trabajos de construcción.

 

350 kilómetros en tramos de alta velocidad para su apertura

Adif tiene a punto 350 nuevos kilómetros de vía para su incorporación a la red de alta velocidad en el plazo de un mes. Así lo indicó ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su intervención en el XIII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y Abc.

El ministerio está a la espera del inminente estreno de la conexión entre Atocha y Chamartín, la línea entre Plasencia y Badajoz del corredor de alta velocidad a Extremadura, y de la llegada del tren de altas prestaciones a Burgos.

Sánchez también se refirió al cierre del pasado ejercicio con una ejecución un 8% superior a la de 2019, la mayor desde 2012.

Normas
Entra en El País para participar