Ford amplía hasta finales de julio el ERTE en Almussafes por los problemas de suministro

La empresa no ha dado detalles de cuál será el calendario de paradas de producción, pero ha indicado que serían necesarios entre 10 y 12 días

Un operario, en la planta de Ford, en Almussafes (Valencia).
Un operario, en la planta de Ford, en Almussafes (Valencia). Getty Images

La automovilística Ford ampliará hasta finales de julio el ERTE para su planta de Almussafes debido a los problemas en la cadena de suministro, según han informado este viernes fuentes sindicales. La compañía no ha dado detalles de cuál sería el calendario de paradas de producción, pero ha adelantado a los sindicatos que serán necesarios entre 10 y 12 días de paradas.

"La reforma laboral permite la prórroga de los ERTE, sin necesidad de negociar otro nuevo cuando las circunstancias son las mismas. Llevaríamos el expediente hasta finales de julio, a falta de que la empresa estudie la situación aunque adelanta que podrían ser necesarios entre 10 y 12 días. Si consiguen que los problemas en la cadena de suministros se solventen, renunciarán a ello", han señalado desde UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes.

La factoría valenciana viene de sucesivos cambios en el calendario de su ERTE actual por los problemas en las cadenas de suministros en un contexto mundial muy complicado para la automoción, con la crisis de microchips que aún perdura, el parón de la actividad por el Covid en China y la guerra en Ucrania.

Los representantes de los trabajadores se reunirán con la dirección de la planta el próximo lunes para aclarar cuál será el programa de producción de la fábrica hasta el 31 de julio. "Una vez más, somos conscientes de la situación y las circunstancias no han cambiado, el resto de sindicatos del comité no se ha pronunciado aunque están en contra de todos los ERTE desde la pandemia", ha dicho UGT.

Por otra parte, la factoría valenciana está a la espera de la decisión que dará a conocer Ford en junio, sobre a cuál de sus plantas en Europa dará los dos últimos modelos eléctricos que aún le quedan por asignar en esta década. Almussafes puja actualmente con la fábrica que Ford tiene en Saarlouis (Alemania) para quedarse con esos coches.

El director del fabricante en Europa, Stuart Rowley, aseguró en una carta a los trabajadores a principios de este mes que aunque Almussafes se quede con esos dos modelos, la planta valenciana deberá afrontar un "redimensionamiento" de su plantilla.

“Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual [hoy se emplean en la planta de Almussafes unas 6.000 personas, aproximadamente]. Los detalles exactos no estarán disponibles hasta que hayamos seleccionado una planta preferida”, indicó el directivo en la misiva a los empleados de Ford.

Mientras tanto, las autoridades españolas y alemanas juegan sus cartas para tratar de convencer a la automovilística. Desde la parte germana, la ministra-presidenta del Sarre, el estado en el que se encuentra Saarlouis, Anke Rehlinger, viajó este mes a EE UU para hablar con los directivos de Ford. Previamente, la ministra de Industria española, Reyes Maroto, también viajó a EE UU donde habló con el vicepresidente de asuntos gubernamentales de Ford, Matthew Godlewski.

Concentraciones en Mercedes Vitoria

Nuevo convenio. UGT y CC OO presentaron el viernes una propuesta de “futuro” a la dirección de Mercedes-Benz Vitoria, que incluye un calendario de movilizaciones, ya convocadas para los días 10 al 15 de junio, en caso de que las reivindicaciones de las centrales sindicales no sean aceptadas. En un comunicado conjunto, han recordado que la negociación por el nuevo convenio colectivo “lleva 16 meses y 30 reuniones, en las que la dirección ha marcado diferentes escenarios para que la planta de Vitoria sea adjudicataria de fuertes inversiones y nuevos modelos, que garanticen su futuro para los próximos 20 años”, pero con planteamientos, hasta la fecha, que “distan mucho de los objetivos y las necesidades que tiene la plantilla de Vitoria-Gasteiz”.

Normas
Entra en El País para participar