_
_
_
_
_

ROA, ROE y ROI: Qué es cada uno y por qué son importantes para las pymes

Las empresas deben calcular dichos indicadores para conocer su rentabilidad

Conocer la rentabilidad empresarial es algo fundamental para cualquier pyme, ya que se trata del dato que relaciona os resultados obtenidos con los recursos utilizados en cada momento. Sin embargo, para poder conocer la rentabilidad de una empresa se debe conocer el ROI, el ROE y el ROA de la compañía.

Desde W&K Financial Education explican que el ROE hace referencia a la rentabilidad financiera de la empresa. En concreto, este indicador relaciona los rendimientos o beneficios netos con los recursos que necesita la empresa para obtener la rentabilidad.

Generar beneficios

Los expertos indican que este indicador es importante en cualquier inversión, ya que incide en la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios con respecto a sus accionistas. Para saber si la empresa está bien posicionada a nivel de rentabilidad, el ROE tiene que ser superior a la rentabilidad mínima exigible al accionista. En el ROE la rentabilidad financiarse obtiene únicamente de los recursos propios.

El ROA, por su parte, tiene que ver con el rendimiento que obtiene la empresa por las inversiones realizadas. Para que una empresa sea rentable, el ROA debe ser superior al 5%. Algunas compañías, como las financieras, utilizan el ROA para conocer la viabilidad de la empresa. Este es el indicador que aporta valor de una manera mucho más generalizada a la empresa.

Rendimiento de la inversión

Por último, el ROI se refiere expresamente al rendimiento que se obtiene en la empresa con una inversión. En este caso, este indicador permite conocer cuál es el capital que perdió o ganó una empresa con las inversiones que ha realizado.

Las empresas lo utilizan para determinar si la compañía está obteniendo buenos resultados o para, por ejemplo, analizar si los proyectos que se están desarrollando en la empresa están reportando beneficios para la compañía. El ROI se caracteriza por hacer uso de todos los activos para alcanzar la rentabilidad. Para las empresas es importante obtener niveles elevados de ROI, ya que eso significará que estará obteniendo mayores rendimientos de su activo.

Más información

Archivado En

_
_