Grandes propietarios

Las mayores socimis de BME Growth multiplican por 10 su beneficio

La cifra de negocio conjunta de 2021 mejora un 7% tras superar la pandemia. Las 10 mayores cotizadas suman 13.390 millones en activos

Resultados socimis pulsa en la foto

El beneficio conjunto de las 10 mayores socimis cotizadas en el BME Growth se multiplicó en 2021 por 10, hasta los 379 millones de euros. La mejora del negocio tras el golpe en 2020 por la pandemia de Covid-19 y la revalorización de los activos (partida que se incluye en la cuenta de resultados) provocaron que las ganancias mejoraran significativamente en varias de estas inmobiliarias.

El valor conjunto de la cifra de negocio, igualmente, se apreció un 7% hasta los 508,5 millones en 2021, según los resultados presentados por estas sociedades en los últimos días y recopilados por este diario (ver gráfico).

Respecto a sus propiedades, las 10 mayores de estas sociedades por capitalización en BME Growth –se excluyen las cotizadas en el Ibex (Merlin Properties) y en el continuo (Lar España y Árima)–suman 13.390 millones, solo un 0,6% más que un año antes, debido a que Blackstone ha desinvertido en gran parte de su socimi Albirana. En conjunto, cuentan además con una capitalización bursátil de 9.292,9 millones.

En valor de activos, la mayor de estas sociedades es Testa, socimi de viviendas en alquiler propiedad de Blackstone. La compañía fue la única de las grandes socimis en pérdidas, motivadas en gran parte por su elevado endeudamiento. Ingresó 74,5 millones (un 4% menos) y perdió 49,3 millones (un 6% más) debido a un elevado pago de intereses por 60,3 millones. El fondo estadounidense firmó un préstamo sindicado por 1.943 millones en 2018, en una operativa habitual de este tipo de firmas de endeudar las compañías para repartir dividendos.

Esta empresa vendió el mes pasado 740 viviendas de su cartera a la aseguradora Axa por 285 millones.

Testa, de Blackstone, es la única con pérdidas entre las grandes en el mercado alternativo

En otra de sus socimis, Blackstone también se encuentra vendiendo activos residenciales destinados al alquiler: Albirana redujo su cartera un 52% hasta los 487 millones, al traspasar 1.087 inmuebles. La compañía volvió a beneficios, hasta 26,7 millones, después de que en el ejercicio anterior perdiera 26,8 millones.

La segunda mayor socimi por valor de cartera es General de Galerías Comerciales (GGC), del empresario Tomás Olivo, que mejoró su beneficio un 33%, hasta los 104,5 millones. Esta inmobiliaria –propietaria de centros comerciales como La Cañada (Marbella), Gran Plaza (Roquetas de Mar) o Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda), entre otros– cuenta con uno de los mayores portfolios de este tipo de activos en el país. En 2021, recompuso sus ingresos (150,3 millones, un 17% más) tras las restricciones por la pandemia.

Entre las socimis de gran tamaño también se encuentra GMP Properties, la sociedad de la familia Montoro Alemán y que cuenta con el fondo soberano de Singapur (GIC) como socio minoritario. Esta inmobiliaria, centrada fundamentalmente en oficinas (307.000 m² de espacios), dispone de una cartera tasada en 2.289 millones, un 4,2% más que hace un año. En marzo, la compañía engordó aún más su portfolio con la compra de un edificio de oficinas en el número 1 de la calle Condesa de Venadito en Madrid por 80 millones. La reducción de ingresos (un 6% inferior) se debe principalmente a menores ventas en el proyecto residencial Las Colinas Golf & Country Club, según se refleja en sus cuentas.

Esta empresa vio crecer con fuerza su beneficio, un 481%, hasta los 91,2 millones, debido la revalorización de sus propiedades (una partida que aunque no supone flujo de caja sí se suma en la cuenta de resultados).

Crece más el valor de su cartera

La sociedad Vivenio, destinada al alquiler de edificios de viviendas, es la que ve crecer más el valor de su cartera, un 25%, hasta los 1.263,3 millones. Esta inmobiliaria, gestionada por Renta Corporación (con un nuevo contrato hasta 2024), introdujo el pasado año en su capital al fondo de pensiones australiano Aware, que controla el 49,21% de las acciones, la misma cifra que el fondo holandés APG.

La empresa ha engordado sus propiedades con proyectos en llave en mano y ya cuenta con 38 inversiones inmobiliarias bajo gestión. La compañía elevó sus ingresos un 12%, hasta los 27,1 millones y ganó 78,6 millones (un 265% más), debido a que ha visto mejorar las tasaciones de sus inversiones inmobiliarias.

Zambal, del magnate francés Pierre Castel y su familia y especializada en edificios de oficinas, mejoró un 20% sus ventas, gracias a la consolidación de las propiedades adquiridas en ejercicios anteriores, y en un 14% su beneficio. Por su parte, Atom, la socimi hotelera creada por Bankinter (con 27 establecimientos), disparó su beneficio un 51%, hasta los 7,9 millones, impulsada por su incremento de negocio.

La que más ve crecer sus ingresos es Castellana Properties, un 62% hasta los 37,2 millones gracias a la mejora del negocio en los centros comerciales, además de volver a beneficios, según sus resultados semestrales presentados hasta septiembre (el ejercicio fiscal de esta compañía comprende de abril a marzo). Esta firma cuenta con activos valorados en 976,5 millones (1,1% menos) y es candidata a dar el salto al mercado continuo. Asimismo, recientemente adquirió un 23% de su rival Lar España por 93 millones.

Sociedades con interés en saltar al mercado continuo

Junto a Castellana Properties, otras dos de estas grandes socimis de BME Growth se encuentran en crecimiento y con la voluntad de saltar al mercado continuo. Se trata de Silicius, con una cartera valorada en 723 millones, y que cuenta entre sus accionistas con la socimi cotizada en el Ibex Merlin Properties. Silicius crece a base de aportaciones de activos para dar entrada a nuevos socios.

Igualmente, Millenium (que volvió a beneficios el pasado año), busca crecer para saltar al continuo. Esta sociedad centrada en el sector hotelero, con propiedades tasadas en 444 millones, desarrolla actualmente proyectos de reforma para abrir cinco establecimientos de cinco estrellas que suman 590 camas. Gracias a la cartera de habitaciones que ya opera, ingresó 8,5 millones (un 5% más).

Normas
Entra en El País para participar