Planes en Bolsa

Silicius baraja un salto al mercado continuo con una OPV y una ampliación de capital

La inmobiliaria busca seguir creciendo con aportaciones. Recompra el 50% de las acciones de Merlin con endeudamiento

Silicius baraja un salto al mercado continuo con una OPV y una ampliación de capital

La socimi Silicius quiere seguir creciendo con la intención de dar el salto desde BME Growth al mercado continuo. La compañía, con una valoración de activos por 723 millones de euros, actualmente analiza el momento oportuno para el cambio, a la espera de que haya una ventana de oportunidad bursátil.

El objetivo es engordar la compañía para tener un tamaño suficientemente grande y atractiva para los inversores. La idea que barajan los responsables de la inmobiliaria, según fuentes de la empresa, es aprovechar el salto al continuo para realizar tanto una oferta pública de venta (OPV) –que permita la salida total o parcial a alguno de sus accionistas– como una oferta pública de suscripción (OPS) para captar recursos con los que seguir creciendo. La empresa decidirá el montante de esa ampliación de capital cuando llegue el momento de pasar al continuo, aunque cifra en alrededor de 200 millones una de las posibilidades.

Los responsables de la empresa cuentan que, en cualquier caso, esa OPS se decidirá sin que afecte a la rentabilidad de los actuales accionistas, que se mantiene en alrededor del 5%.

Esta socimi crece fundamentalmente a partir de la aportación de activos inmobiliarios de inversores a cambio de un porcentaje en el capital. Así, lo hizo, por ejemplo, Merlin Properties, que aportó tres centros comerciales en marzo de 2020 por más de 170 millones y, por ello, es el principal socio con el 29,54% del capital.

Precisamente, por una opción de Merlin cuando aportó esos activos comerciales, Silicius debe recomprar próximamente el 50% de la participación de la socimi liderada por Ismael Clemente. Será una adquisición por alrededor de 80 millones, que se pagará gracias a un endeudamiento de la socimi, según explican en la compañía.

Tras Merlin, el siguiente principal accionista de la compañía es El Arverjal, una inmobiliaria de la familia Mencos. Por eso, Ignacio Mencos ejerce como presidente de la socimi. Esta inmobiliaria está gestionada por el multifamily office Mazabi, cuyo fundador Juan Antonio Gutiérrez es también consejero delegado de Silicius. Como director general de la empresa se sitúa Juan Díaz de Bustamante.

En el accionariado, también se encuentra Unicaja, con el 8,5% también por la aportación de activos, concretamente de oficinas en Rivas (Madrid).

La compañía ingresó 25,8 millones por rentas patrimonio en alquiler, en una cartera en la que hay también hoteles y locales comerciales. Actualmente, cuenta con 45 activos inmobiliarios y busca también aportaciones de nuevas propiedades fuera de España.

Normas
Entra en El País para participar